lunes, 25 de mayo de 2009

Petroecuador entrega bloque 20 a contratista canadiense Ivanhoe


La empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, entregó hoy a la contratista canadiense Ivanhoe el bloque 20 en la provincia del Napo, en la Amazonía del país, informó una fuente oficial. La ceremonia de entrega estuvo presidida por el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, y el vicepresidente de Petroproducción, Freddy García, mientras que por la empresa extranjera estuvieron su presidente, David Martin, y su representante en Ecuador, Carlos Espinoza.

El Bloque 20 incluye el campo Pungarayacu, en la provincia de Napo.

El pasado 9 de octubre se suscribió el contrato para exploración, explotación y mejoramiento de crudo pesado en el bloque 20, entre Petroecuador e Ivanhoe Energy Ecuador, con una duración de 30 años, una tasa de servicios de 37 dólares por barril y una inversión prevista de 4.000 millones de dólares.

Petroecuador señaló en un comunicado que la producción diaria en ese bloque se calcula que podría superar los 120.000 barriles de crudo extra pesado de entre 8 y 12 grados API.

Ivanhoe realizó estudios de impacto ambiental que le permitieron obtener una licencia ambiental provisional, para continuar la ejecución de su plan de desarrollo.

Dicho plan incluye evaluación sísmica 2D y 3D, perforación de pozos de prueba y producción temprana, y la instalación de la primera planta HTL- Heavy to Light.

Posteriormente se construirán plantas adicionales con tecnología HTL para que la producción alcance o supere los 120.000 barriles por día.

Esta tecnología permite una mayor recuperación el crudo y lo convierte en un producto mejorado y de fácil transporte por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano-Sote, (Petroecuador)