viernes, 22 de mayo de 2009

Ecuador y Venezuela intentan zanjar problema surgido en el comercio bilateral

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó hoy de que se han logrado avances con las autoridades de Venezuela para resolver ciertos problemas registrados en el proceso de venta de productos nacionales a ese país.

El ministerio indicó que, para resolver esas dificultades, se desarrolló esta semana una reunión en Caracas entre autoridades de ambos países y empresarios ecuatorianos, que han advertido problemas en el proceso de pago a sus exportaciones.

En dicha reunión, según un comunicado del ministerio, el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Caracas, Iván Báez, y un grupo de 25 empresarios plantearon los principales obstáculos que enfrentan.

Varios empresarios ecuatorianos se han quejado por la demora excesiva en la cancelación de las facturas de importación por parte de las autoridades venezolanas, lo que según ellos ha perjudicado a ambas partes.

La Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, tras recibir los informes sobre las quejas, ofreció establecer "un cronograma de seguimiento y audiencias a los exportadores ecuatorianos e importadores venezolanos involucrados en esta problemática", añade el comunicado.

Además, asegura que en la reunión "se acordó generar una revisión individualizada de los trámites pendientes, asegurando que puedan ser atendidos a la brevedad posible, si el importador ha cumplido con los parámetros de ley y la normativa cambiaria vigente" en Venezuela.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Venezolana, Carlos Ribadeneira, en una carta enviada al subsecretario de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Ecuador, Jorge Orbe, destacó la "actitud positiva de las autoridades venezolanas para aceptar esta reunión de trabajo".

Si bien espera celeridad en los procesos de comercio, Ribadeneira sostuvo en la misiva que "la reunión es un avance en el proceso de solución de un problema delicado existente en el comercio bilateral".