miércoles, 7 de septiembre de 2011

Correa: Estado de excepción "es coherente con lo que pidió el pueblo"

En su conversatorio con la prensa de Guayaquil, el presidente Rafael Correa manifestó que el estado de excepción para la Función Judicial fue pedido por el presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, para disponer de recursos inmediatos. "Necesitamos en el corto plazo cerca de USD 400 millones para reestructurar la Función Judicial, y esa es la única forma de asignar recursos presupuestarios, de cualquier lado, excepto de Educación y Salud", señaló Correa.

Para el Mandatario, aquello "es coherente con lo que pidió el pueblo ecuatoriano". Según dijo, lo que se quiere es liberar recursos, "y reparar este desastre que se llama sistema de Justicia en Ecuador".

Además se refirió al caso El Universo, la inocencia del Coronel César Carrión, las empresas de seguridad privada y la atención médica fueron algunos de los temas del conversatorio del presidente Rafael Correa con los medios en Guayaquil.

El Presidente rechazó la denuncia de Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, de que la sentencia en la querella por injuria calumniosa contra el medio no fue redactado en el computador del Juzgado. "Hay gente que le encanta hacer el ridículo", opinó.

Además recordó que Campaña es abogado de Fabricio Correa y "defiende que los contratos son legales y están demandando al estado por sumas multimillonarias". También dijo que "frente a una persona que afirma cualquier cosa por unos cuantos dólares, este es un caso más, cualquier cosa va a decir. Así que no tengo nada que decir al respecto".

Luego de esto se refirió a la declaración de inocencia del Coronel César Carrión, acusado de supuesto intento de magnicidio contra el Presidente en la revuelta policial del 30 de septiembre. Carrión fue ratificado hoy como inocente por la Tercera Sala de la Corte de Pichincha. Sin embargo, Correa dijo que aunque lo absolvieran de esa acusación, "tendrá que responder por insubordinación". Ese será otro proceso en su contra.

También dio detalles del anuncio de controles a empresas de seguridad privada. Contó que primero realizarán un inventario de las compañías que prestan ese servicio para luego hacer un análisis y regularlas. Para Correa, estas agrupaciones representan "un serio problema de seguridad nacional. Y contó que "muchas trabajan con armas artesanales"

Sobre el sector médico sostuvo que hará un concurso internacional para captar especialistas, en caso con no contar con aspirantes ecuatorianos. Sostuvo que si eso llega a pasar "se rasgaran las vestiduras porque extranjeros vienen a trabajar".