jueves, 15 de septiembre de 2011

Procesan siete radios por cadena en defensa de libertad de expresión

Fundamedios informó ayer que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) notificó a siete estaciones de radio de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, de un proceso de juzgamiento, tras haber emitido programas de iniciativa en defensa a la libertad de expresión.

“Por haberse enlanzado para emitir programas en defensas de la libertad de expresión”, menciona la causa.

La Supertel informó a las emisoras: Quito, Centro, Genial Exa, Visión, Platinum, de la ciudad de Quito; Radio City, de Guayaquil y Ondas Azuayas, de Cuenca, que podrían haber incurrido en una infracción administrativa Clase II.  Esto, por no haber notificado previamente al organismo de control para realizar dicho enlace.

De acuerdo con la ley, la sanción en estos casos podría ser del 50% de 10 salarios mínimos vitales para cada radio y deberán contestar los cargos que se les imputan en el término de ocho días, comunica la alerta en la página web oficial de Fudamedios.

El proceso de juzgamiento tiene como antecedente un programa radial que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto, por motivo del Primer Grito de Independencia en Ecuador. En él, participaron periodistas para tratar el tema de la libertad de expresión. Dicho programa fue transmitido por las emisoras mencionadas, teniendo como señal matriz la de Ecuadoradio (Radio Quito y Platinum).

La Supertel se basó en un documento emitido por esa misma entidad, comprobando que las emisoras mencionadas “no ingresaron comunicación alguna a este organismo Técnico de Control, referente a una asociación para transmitir la misma programación el 10 de agosto de 2011?. También, en la información de una nota publicada por diario El Comercio el 11 de agosto, que detalla el encuentro transmitido por las emisoras.

La infracción podría acarrear una sanción que tiene como efecto amedrentar estas iniciativas. Fundamedios llama la atención sobre el hecho que la iniciativa de un grupo de estaciones que han decidido unirse para la defensa de la libertad de expresión, a través de programas puntuales se han puestas en un proceso de juzgamiento.