jueves, 15 de septiembre de 2011

El Gobierno dice que vendió Ecudos

La reunión se efectuó a puerta cerrada en las oficinas de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en Quito. Los nuevos dueños y el valor de la venta se conocen hoy, dijeron fuentes del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.

Esta entidad administra los bienes que el Estado se incautó a mediados del 2008.

Los nombres de los nuevos dueños son aún desconocidos.

El monto de partida de la subasta, previamente establecido, fue de USD 133,8 millones. Aunque, en el primer llamado a subasta la empresa estaba valorada en USD 220 millones.

La reducción del valor se explica por la subasta fallida del ingenio azucarero. No hubo oferentes, se bajó el valor del paquete accionario. Asimismo, en la nueva subasta no consta la empresa Producargo, una de las ocho firmas productivas que fueron previamente vendidas.

La venta de Ecudos y de las otras empresas incautadas es cuestionada por el abogado de los ex accionistas. Xavier Castro, abogado de los hermanos Roberto y William Isaías, señaló que se está cometiendo irregularidades en estas ventas.

Él señala que el avalúo del ingenio (USD 220 millones) estaba previsto cuando los señores Isaías tenían una deuda de USD 90 millones. “El ingenio ya no tiene la deuda y por eso el avalúo debía ser de USD 310 millones. No hay fundamento legal para ir al segundo remate y bajarle el avalúo”, afirmó Castro.

Durante los más de tres años de incautación, el Fideicomiso AGD-CFN ha podido concretar la venta de las acciones de otras cinco empresas de los ex banqueros: Producargo, Servientrega, Indupesca, Automotores Continental y Parques Monteolivo, por USD 32,8 millones, además del traspaso de cuatro empresas a Petroecuador valoradas en USD 34 millones. También realizó ventas de terrenos, vehículos, locales y otros por un valor de USD 12 millones.