miércoles, 28 de septiembre de 2011

Detenido dueño de fábrica de licor de Tungurahua

Jaime Ullrich Hidalgo quien sería propietario de la fábrica de vinos Tentador,  en la provincia de Tungurahua, fue detenido en Quito.

El trabajo coordinado entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior permitió la captura, en el sector la Ofelia, en las calles José Pérez Concha y De los Eucaliptos, al norte de la capital.

El ministro del Interior, José Serrano, manifestó que Ullrich sería el responsable de once muertes suscitadas en Tungurahua. "En la fábrica  clandestina que él tenía se habría mezclado el licor con metanol".

Serrano dijo que se investigan a otras doce personas que estarían involucradas en este caso que provocó la muerte de 51 personas.

Manifestó que la coordinación con la Fiscalía, permitirá romper la cadena de impunidad y así evitar que personas que son requeridas por la justicia escapen.

Ullrich Hidalgo, tenía una boleta de captura No. 1396-2011, emitida por el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Tungurahua, por adulteración de licor.

La emergencia por consumo de licor adulterado con metanol se inició desde el  15 de julio de este año, por la intoxicación de varias personas en la provincia de Los Ríos, donde fallecieron 20.

El Gobierno, por esta razón, decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el Ecuador.  Desde esa fecha hasta el 19 de septiembre, fallecieron 51 personas.

Durante la emergencia se atendieron a 771 personas por intoxicación de alcohol, de las cuales, 306 casos fueron confirmados que ingirieron licor adulterado. Catorce personas perdieron la visión, de ellas, tres fallecieron.

Las gobernaciones, en coordinación con las intendencias y la Policía realizaron operativos de control, en los que se decomisaron cerca de 200 mil litros de licor adulterado.

Además, se recordó que según el Código Penal se sanciona con 5 años de prisión a quien comercialice licor adulterado.

Como estrategia para frenar la venta de este producto, el Estado diseñó un plan estratégico denominado “Pago por devolución” para que los comerciantes que adquirieron las marcas prohibidas, las entreguen a cambio de un valor de $0,80 por unidad.

Las marcas contaminadas con metanol son: Vino Tentador, de frutilla y de durazno, San Roque Moscatel, Brandyla Light, Z –Uno, Tres Marías, San Francisco, Durazno Magistral, Durazno Alegrini y Gran Viña Manzana. Además los licores Lima Limón Fiesta (conocido como Papelito), Caña Baneña Faja Dorada, Lima Limón Especial y Roblecito. / Ministerio del Interior