jueves, 22 de septiembre de 2011

Sanción a secoyas por talar 173 hectáreas de bosque nativo

Miembros de la comunidad Secoya de Ecuador fueron sancionados con $375 048 por talar 173,60 hectáreas de bosque nativo para sembrar palma africana, en Shushufindi, provincia de Sucumbios, en el año 2010.

La sanción se estable en cumplimiento de las disposiciones de los Artículos 10, 57,71, 72, 73, 321, 396 y 397 con sus incisos y numerales correspondientes de la Constitución de la República del Ecuador, que en su parte medular prohíben la tala rasa de vegetación nativa, es decir el cambio de uso de suelo, sin antes haber presentado un plan de aprovechamiento forestal y haber obtenido la debida autorización del Ministerio del Ambiente.

Ante la dificultad expresada por la comunidad de no contar con los recursos económicos para cubrir la multa, la Gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho mantuvo una reunión con  los dirigentes Secoyas el pasado 03 de agosto de 2011, en la que se discutieron las  posibles alternativas de pago de la multa.

Las propuestas que se estudiaron fueron: incluir las hectáreas que tiene la comunidad Secoya en el Programa Socio Bosque, y así descontar el valor del bosque talado, en un plazo de 10 años; otra posibilidad sería descontar el valor de las utilidades por trabajos de Petroamazonas en su territorio; y finalmente podrían designar las utilidades del cultivo de palma y proyectos de ordenamiento territorial.

Además, esta Cartera de Estado siempre abierta a dar soluciones, puso a disposición de la Organización Indígena Secoya del  Ecuador (OISE) sus asesores forestales para evitar que a futuro se repita la tala ilegal.

El Ministerio del Ambiente como autoridad ambiental del país tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, por lo que no levantará la sanción y se ratifica en mantener las alternativas de pago ofrecidas a la comunidad.

La entidad manifestó que sus autoridades y técnicos estarán siempre abiertos a mantener un diálogo transparente dentro de las normativas legales correspondientes; por esta razón lamentan que en la reunión mantenida el 14 de septiembre en Lago Agrio, Justino Piaguaje, dirigente Secoya indicó que la Asamblea General de la OISE decidió desconocer la ratificación de la sanción y no acepta las alternativas propuestas en la reunión del 03 de agosto.

La Resolución No. 178, sobre el costo por hectárea de bosque nativo talado, fue expedida por la Ministra del Ambiente el 19 de septiembre de 2008,  y establece que será de $2160,40 dólares para la restauración del mismo./ Ministerio del Ambiente