lunes, 19 de septiembre de 2011

Exportadores buscan acuerdo

Las Pymes ecuatorianas son las mayores beneficiadas por el comercio con el bloque europeo. El Gobierno aspira a retomar las negociaciones el próximo año

El sector exportador nuevamente se pronunció en la necesidad de que el Ecuador llegue a concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), principal mercado de las exportaciones no petroleras del país.

Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que si no se firma un acuerdo comercial con este bloque, el 30% de las exportaciones no petroleras que produce el país se podrían quedar sin comercializar, ya que este porcentaje es el que se vende a la UE.

Felipe Ribadeneira dijo que el Ecuador mantiene negocios con la Comunidad Europea por cerca de $2 000 millones, y agregó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más beneficiadas del comercio con ese bloque, ya que de 4 000 pymes existentes, el 23% exporta a ese mercado.

Sebastián Zuquilanda, director ejecutivo de la Asociación de Industriales Madereros (Aima), dijo que al mercado europeo no solo se envía madera en materia prima sino productos elaborados.

El principal producto que se exportar es la balsa, que corresponde al 31% de las ventas totales seguido de los tableros con el 17% .

Rafael Gómez, representante del sector exportador de brócoli, indicó que la UE, concentra el 52% del total de las ventas externas, lo que representa $25 millones anuales.

Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, dijo que si bien es cierto las ventas no petroleras del Ecuador se han incrementado, es necesario firmar un acuerdo con la UE para poder ser competitivos frente a Colombia y Perú, países que tienen firmado TLC con este bloque, y que se prevé en 2012 entren en vigencia.

Además, recordó que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), mecanismo que permite que varios productos nacionales ingresen a ese mercado sin pagar aranceles vence en 2013.

Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, señaló que tras su viaje a la UE para aclarar a los negociadores de ese bloque los temas sensibles de compras públicas y servicios se pudo evidenciar la apertura europea para concretar el acuerdo comercial, aunque dijo que persisten dudas sobre estos temas, por lo que se espera tener una respuesta hasta finales de año para retomar las negociaciones en el primer semestre del 2012 y no en este año como el Gobierno tenía previsto meses atrás.

Peter Schwaiger, encargado de negocios de la UE, mencionó que el bloque quiere concretar el acuerdo con el Ecuador y agregó que la actual crisis internacional no es un impedimento para que las negociaciones se retomen luego de que los negociadores europeos tengan claro aspectos como el Código de la Producción, servicios, compras públicas e inversiones en los sectores estratégicos.