lunes, 12 de septiembre de 2011

Ecuador espera retomar las negociaciones comerciales con la UE en 2012

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró este viernes que espera que su Gobierno y la Comisión Europea (CE) alcancen en los próximos meses un acuerdo para reanudar, a principios de 2012, las negociaciones sobre un tratado comercial entre su país y la Unión Europea (UE).

Rivadeneira encabezó hoy la delegación ecuatoriana desplazada a Bruselas para negociar con representantes europeos.

En declaraciones a la agencia Efe, el viceministro se mostró optimista sobre la evolución de las discusiones y dijo que espera que, antes de final de año, las autoridades europeas darán el visto bueno a la reanudación de las negociaciones.

Por su parte, el portavoz de Comercio de la CE, John Clancy, no dio detalles sobre fechas, pero aseguró que continuarán las conversaciones entre las dos partes.

En concreto, según Rivadeneira, se ha acordado continuar el diálogo por videoconferencia, con el fin de conseguir más fluidez, y los negociadores ecuatorianos invitaron a una delegación europea a visitar Ecuador para continuar los trabajos en octubre o noviembre.

En las reuniones de hoy, ambas partes intercambiaron información y puntos de vista sobre las políticas relativas a compras públicas y a servicios y establecimiento, confirmó el portavoz europeo.

“Hemos tratado de buscar un acercamiento alrededor de dos temas que la Unión Europea consideraba que le faltaba suficiente información. Hemos logrado aclarar algunas dudas”, señaló por su parte Rivadeneira.

Esto permitiría, dijo, que Ecuador y la CE “arrancaran negociaciones” de nuevo a principios del año próximo, con la intención de cerrar un acuerdo comercial en pocos meses.

“Estas discusiones técnicas permitieron una mayor clarificación sobre estos temas con vistas a considerar un posible relanzamiento de las negociaciones en un futuro”, indicó a Efe, en la misma línea, Clancy.

La Comisión Europea no tiene mandato para negociar unilateralmente con Ecuador, por lo que un hipotético acuerdo con este país deberá enmarcarse en el Tratado de Libre Comercio que ya existe entre la UE y dos países de la Comunidad Andina, Colombia y Perú.

Durante las negociaciones con el conjunto de la Comunidad Andina en 2009, los representantes ecuatorianos decidieron no adherirse al tratado multipartito firmado por los otros dos estados, al considerarlo perjudicial para su país.

Es por ello que “lo más probable” es que el acuerdo sea dentro del tratado con Perú y Colombia, pero que se introduzcan elementos diferenciados para el caso de Ecuador, señaló Rivadeneira.