martes, 20 de septiembre de 2011

Embajadores y agregados pasaron primera evaluación

La primera evaluación de gestión por resultados a los embajadores y agregados comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, concluyó ayer después de ocho días de taller intensivo en el Palacio de Najas, donde funciona la Cancillería.

Por primera vez se reunió a 72 representantes del servicio exterior ecuatoriano para revisar el cumplimiento de metas e informar a los diplomáticos sobre la implementación de los nuevos ejes de la política exterior para el 2012.

El Gobierno estableció al comercio, cooperación bilateral y relaciones políticas como los pilares de las futuras relaciones internacionales.

La coordinadora de Planificación de la Cancillería, Romina Arteaga, resaltó la importancia del taller y señaló que existen “variables que ajustar” para la implementación del proceso de sistema por resultados, dentro de las metas que mensual, trimestral y semestralmente tienen que alcanzar los diplomáticos.

“Ya no será la evaluación un término de percepción, sino de acuerdo a los que nos hemos planteado objetivamente”, añadió Arteaga.

El canciller Ricardo Patiño, durante la inauguración del taller, el pasado lunes, exigió a los embajadores que trabajen con intensidad todos los días y “estar con la antena prendida” para consolidar los intereses del Gobierno, de la revolución ciudadana, y no de poderes hegemónicos y particulares. Al taller asistieron 46 embajadores y 26 agregados comerciales.

El embajador de Ecuador en Irán, Vicente Véliz, señaló que la misión de todas las embajadas no solo tiene que ver con la política, sino también con posicionar toda la producción del Ecuador en el exterior. “Es necesario identificar quiénes son los que manejan el comercio exterior y luego acercarse y compartir lo que nosotros podemos ofrecer a un país”.

Para el embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, el taller fue intenso y fructífero. En ese marco se refirió al trabajo realizado en su representación diplomática.

“Las relaciones entre Ecuador y China son excelentes, siempre han sido muy buenas, pero creo que en los últimos años se han incrementado y profundizado aún más en el ámbito político-diplomático, en el comercio bilateral y en las inversiones”, aseguró Arízaga.

Los diplomáticos concluyeron el taller con una reunión en Carondelet, con el presidente Rafael Correa.