lunes, 19 de septiembre de 2011

Latinoamérica abogará en la ONU por el multilateralismo económico y político

NACIONES UNIDAS.  Los países latinoamericanos harán en la Asamblea General de la ONU una encendida defensa del multilateralismo en el ámbito político y económico, según han avanzado hoy fuentes diplomáticas.

El debate de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU se celebrará en Nueva York del 23 al 27 de septiembre, precedido desde este lunes por foros de alto nivel y numerosas reuniones bilaterales y grupos regionales.

La mayoría de dirigentes latinoamericanos ha confirmado su presencia en el organismo mundial que reunirá a 193 países para debatir temas candentes de actualidad.

La crisis financiera en los países desarrollados y la demanda palestina de ingresar como Estado de pleno derecho en la ONU son los asuntos que acaparan mayor interés.

Por ahora, 122 países han reconocido oficialmente el Estado palestino, entre ellos todos los latinoamericanos, menos Colombia, Panamá, México y Guatemala.

Brasil, al igual que una mayoría de mandatarios de América Latina y el Caribe, insistirá en la necesidad de acometer una reforma de la ONU que refleje mejor la actual geopolítica mundial.

El Gobierno de Brasil reclama desde hace años un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 países (diez rotatorios y 5 permanentes con derecho a veto).

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiterará la reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas, que ocupa el Reino Unido desde 1833, y pedirá más poder en los organismos internacionales para los países emergentes y fortalecer el multilateralismo, según fuentes diplomáticas.

El mandatario de México, Felipe Calderón, abogará por recuperar la credibilidad de la ONU con un mayor liderazgo político.

Además planteará temas migratorios, de medio ambiente y de control de armas y narcotráfico, según fuentes oficiales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegará a Nueva York para recabar apoyo financiero internacional para el proyecto medioambiental Yasuní, no se presentará ante la ONU por considerar que es un organismo que no sirve, según ha manifestado en Quito.

Sin embargo, su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, abogará por democratizar Naciones Unidas y reformar el Consejo de Seguridad, por estimar que ése órgano responde a los intereses de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial.

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, cuya presencia siempre es esperada con interés en la ONU, no acudirá por estar en tratamiento contra un cáncer, pero el país estará representado por su canciller, Nicolás Maduro.

Este año se estrena el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien fijará la posición de su país en temas de la actualidad internacional, como el reconocimiento del Estado palestino o la crisis global.