miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ley antimonopolio se votaría mañana

La tarde y noche de ayer se realizó el segundo debate del polémico proyecto. Sesión se suspendió hasta mañana, fecha límite para su aprobación. Norma podría entrar por el Ministerio de la Ley

La Ley de Control del Mercado que plantea regular y controlar la concentración y el monopolio en el país tuvo su segundo debate ayer en el Pleno de la Asamblea Nacional con la presencia de 105 Asambleístas.

Pero tras siete horas de intervenciones, la sesión fue suspendida a pedido del asambleísta Paco Velasco, quien argumentó que recogerá hasta hoy todas las sugerencias hechas.

La votación se realizaría mañana, en la sesión convocada a partir de las 10:00. Ese día es el último plazo de la Asamblea para decidir sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de Económico Urgente. De no llegarse a un acuerdo sobre su aprobación o archivo, la normativa entraría en vigencia mediante el recurso del Ministerio de Ley.

El proyecto que tiene 94 artículos, cinco disposiciones generales, 23 disposiciones reformatorias y derogatorias y una disposición final, trajo consigo durante el último mes varios debates de su contenido. Temas como la creación de la superintendencia, las atribuciones del superintendente, el que se pudiera pedir información personal, la Junta de Regulación y la inclusión del Sistema Financiero en la Ley fueron los temas sensibles que preocuparon a los empresarios.

De hecho, a la sesión de este martes asistieron varios gremios de empresarios y representantes de ministerios. Según el informe para segundo debate de la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, los sectores que presentaron sus observaciones fueron el empresarial, farmacéutico, bancos privados, fundaciones, gremios, entre otros.

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que la Ley aún tiene varios temas sensibles que tienen ser cambiados, como la discrecionalidad del Superintendente, la excepción a favor del Estado, la inclusión del Sistema Financiero en la Ley.

"Quiero pedirles que reflexionemos sobre la delicada labor que va a tener el Superintendente y el poder que va a tener una sola persona", dijo a los Asambleístas.

Asimismo, aseguró que la Ley es discriminatoria. En el artículo 32, sobre las competencias del Estado se pide a las instituciones públicas "un cambio de actitud, y no les sanciona como a las privadas". También pidió que el tema de las Instituciones Financieras sea tratado en otra Ley. "Lo único que va a provocar estos artículos es que el mercado de valores sea menor", dijo.

Por su parte el Asambleísta Francisco Velasco (AP), presidente de la comisión encargada, defendió la Ley asegurando que en el mercado existe una imposición injustificada de condiciones para compra y venta, "existe en el mercado descuentos condicionados conferidos a través de la venta de tarjetas de afiliación".