martes, 13 de septiembre de 2011

Los médicos deben cumplir las 8 horas

Víctor Hugo Sevilla, gerente del Hospital Eugenio Espejo de Quito, dijo que los quirófanos de esa casa de salud, ubicada en el centro, pasarán a trabajar 12 horas, en dos turnos de seis horas.

En esa misma línea, Andrés Corral, director del Hospital Pablo Arturo Suárez, manifestó que la consulta externa se extenderá hasta las 16:00. Esta medida ya se ha impartido entre los médicos, enfermeras y demás personal de los hospitales, pero no todos están conformes. Alberto Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que aún no llegan las acciones de personal que indiquen el aumento de horarios.

“Nuestra posición es muy simple, decimos que el cambio de cuatro a ocho horas debe ser voluntario. Nosotros recomendamos que la atención de salud no debe exceder las seis horas, como señalan estudios internacionales, para evitar el cansancio del profesional”, dice Narváez.

El gremio de médicos insiste en que el costo hora que ganan ahora debe mantenerse a la hora de calcular los nuevos salarios y por eso anuncian que auspiciarán las demandas de las personas que se quieran oponer a la medida.

Anuncian, además, que van a pedir una medida cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que no sea aplicada la resolución 033.

El gremio de las enfermeras hará una marcha esta semana para expresar su rechazo a la medida. El acto será el miércoles por la mañana en la Plaza Grande.

“Están aplicando de hospital en hospital para que no haya unión, comenzaron en Guayaquil”, dice Rosa Santamaría, titular del Colegio de Enfermeras de Pichincha.

La jornada laboral ya es una realidad en el área de salud número 21 (Calderón). El Ministerio de Relaciones Laborales ha sacado la resolución 033-5, mediante la cual se implementan las ocho horas de trabajo en esa zona.