miércoles, 14 de septiembre de 2011

Unos 100 000 ecuatorianos no tienen empleo en España

La crisis económica en la que España sigue inmersa afectó a los ecuatorianos, que constituyen una de las mayores comunidades inmigrantes: de los casi 360 000 que residen en España, 100 000 están desempleados y de ellos, dos tercios no reciben ningún tipo de subsidio. Así lo informó, en Madrid, la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Beatriz Tola, en su primera visita oficial.

Según los datos del padrón, la comunidad ecuatoriana es la segunda mayor de las de fuera de la Unión Europea (UE), tras la marroquí (casi 770 000).

La tasa de desempleo entre los nacionales está, entre 27 y el 28%, “mucho más alta” que la media de España, que se sitúa en torno al 20%, apuntó Tola.

Según explicó el representante de la Senami en el país, Óscar Jara, el perfil del ecuatoriano desempleado en España es el de “un hombre de entre 35 y 40 años, que se dedicaba a la construcción”, sector en el que irrumpió la crisis, con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero pese a estas cifras de desempleo, los ecuatorianos no han regresado masivamente a su país, apuntó la Ministra de la Senami. La vuelta ha sido “bastante minoritaria”, añadió. De acuerdo con los datos provisionales del padrón publicados en abril pasado, los ciudadanos procedentes de Ecuador se habían reducido de los 400 000 registrados en el 2010 a casi 360 000 actuales.