miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ecuador Posible propone nueve temas para un diálogo nacional

Luego de 11 meses de reuniones y debate entre varios sectores el foro Diálogo Ecuador Posible presenta hoy su libro en el que recoge una propuesta de país, sobre nueve áreas estratégicas.

Este espacio de deliberación se inició en noviembre del 2010 como una iniciativa del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). El objetivo: fortalecer la democracia en el país mediante el intercambio de experiencias y planteamiento de propuestas. En total se instalaron nueve mesas de diálogo permanente en las cuales se discutieron temas sobre libertad de expresión; seguridad ciudadana; educación; el rol del Estado; la globalización; políticas de género y minorías; pobreza y equidad; seguridad social y medioambiente.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente del CEE, dijo que estas propuestas concretas “que nacen de la sociedad civil” serán presentadas al Ejecutivo, hoy a las 19:00. El vicepresidente Lenín Moreno las recibirá en un acto solemne.

En ese proceso de construcción participaron unas 4 000 personas, entre representantes de la sociedad civil, Gobierno, empresarios, académicos, y la Fuerza Pública, en 100 mesas de trabajo.

Entre los temas abordados, en este conversatorio, estuvo la libertad de expresión. Se criticó que en este Régimen los ciudadanos hayan sido expuestos a altos niveles de agresividad por parte de dignatarios públicos; las libertades se desgastaron.

Se concluyó que entre julio del 2008 y mayo del 2011 se han reportado 370 agresiones directas a medios de comunicación y periodistas y casi 70 casos de ciudadanos cuya libertad física se ha comprometido por haber manifestado su opinión. Además las mesas de diálogo evidenciaron poco acceso a la información pública, la creación de un marco legal restrictivo y la criminalización de la opinión y la protesta social.

En este marco se plantea la construcción de sistemas de autorregulación más sólidos a fin de garantizar que los proyecto de ley que se tramitan en la Asamblea (medios y Telecomunicaciones) garanticen los plenos derechos .

En la mesa que trató los temas sobre la seguridad ciudadana se plantea un trabajo mancomunado de cooperación de la sociedad con cinco ejes: prevención; investigación con un mejor modelo de Policía Judicial; juzgamiento y sanción adecuados a la realidad; rehabilitación y rendición de cuentas a los organismo que administran Justicia.