miércoles, 21 de septiembre de 2011

Presidente: Si El Universo reconoce que mintió se podría hablar de desistir proceso judicial

 El Presidente Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de desistir de la querella contra tres directivos de diario El Universo, que fueron condenados como autores coadyuvantes por el delito de injurias, si estos “reconocen su error” y rectifican.

A su arribo a la capital de la República, el Presidente Rafael Correa dio declaraciones a una numerosa comitiva de periodistas que lo esperaban en la base aérea Mariscal Sucre, donde se refirió a la ratificación de la sentencia emitida el 20 de julio por el juez Juan Paredes, por parte de la Segunda Sala Penal del Guayas.

“Qué cobertura, (incluso) más que cuando ganamos las primeras elecciones, y por qué, porque se le ha ganado un juicio a personas de mucho poder eso es todo, no nos engañemos; cómo me hubiera gustado tener esa cobertura mediática cuando en el 92 regresé al país y en pocos meses por negarme a un contrato corrupto –yo era director financiero- perdí mi empleo, fui acusado, tuve 4, 5 juicios penales y nunca tuve la suerte de salir en los periódicos”, dijo el Mandatario.

En referencia a la ratificación de la sentencia que condenó a los directivos de El Universo a cumplir tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares, Correa dejó abierta la posibilidad de desistir de la querella si estos “reconocen su error” y rectifican.

El Mandatario dijo que el proceso judicial ha sido muy duro, pero es necesario para acabar los abusos de la prensa y señaló que el país está cambiando. “Aquí se han defendido las mentiras en nombre de la libertad de expresión”.

Además reveló que después de la sentencia de primera instancia “ha habido acercamientos para tratar de parar esto” (la querella) con la condición que rectifiquen, pero lamentó no haber tenido respuestas afirmativas al respecto.

“Querían que retiremos la demanda sin nada a cambio. Tampoco podemos hacer eso. Eso se llama impunidad. Que reconozcan sus errores, que reconozcan que mintieron. Que pidan disculpas al país, no a Rafael Correa. Que digan que van a tratar de ser más serios, más profesionales, más éticos en su labor de informadores, podremos  estar hablando de desistir del proceso judicial”, recalcó Correa. AÁT/Prensa Presidencial