jueves, 22 de septiembre de 2011

Con seis votos a favor se aprobó el informe de Ley Antimonopolio

Con seis votos a favor de los asambleistas de Alianza País, dos abstenciones y dos en contra, de Andres Cedeño y Alberto Gutierrez, se aprobó el informe para segundo debate de la Ley Antimonopolio.

Los únicos cambios en la Ley de Regulación de Mercado son de forma y texto a pesar de las sugerencias de varios sectores que promovieron cambios generales en la Ley.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario recibió la mañana de hoy indicaciones y sugerencias de parte de la Fundación Ecuatoriana de Propietarios de Farmacias, de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), de la Asociación de Propiedad Intelectual y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), en el proceso de socialización del proyecto urgente de la Ley de Control de Mercado.

Así, las palabras de Blasco Peñaherrera, presidente del CEE, tuvieron amplia repercusión en la sesión de la comisión. Peñaherrera señaló que la Ley da facultad al Ejecutivo de intervenir directamente en la economía del país. "Decisiones gubernamentales en la economía es fijar precios. Por ejemplo, un productor no puede mantener su negocio con precios que están por debajo de su consto de producción, esto genera desabastecimiento de mercado y escasez, tal y como sucede en Venezuela", explicó.

Asimismo, tras el pedido de Roque Albuja, presidente de propiedad intelectual, se eliminó de la Ley los artículos de Propiedad Intelectual que poseían amplias controversias.

De igual forma, la conformación de la Junta de la Regulación no tuvo cambios en su estructura. "La junta esta integrada por autoridades de la cartera de Producción, la Política Económica, los sectores estratégicos y el desarrollo social", dijo Paco Velasco, presidente de la comisión de Régimen Económico.

Por otro lado, el asambleísta Rafael Dávila, aseguró que el superintendente, tal como esta la Ley, tendrá poderes absolutos y que eso debe cambiar. "Esta Ley no se rige a la constitución", afirmó.

Al final de la jornada, Paco Velasco recalcó que la Ley será presentada al pleno el martes próximo para su tratamiento definitivo.