viernes, 16 de septiembre de 2011

Tres horas de retraso en las pruebas a postulantes del CNE

Entre problemas informáticos y tensión, se desarrolló la prueba de conocimientos a los 108 aspirantes a las vocalías del Consejo Nacional Electoral. Estaba previsto que la prueba empezara a las 10:00 de ayer: se presentaron 108 aspirantes, de 121 que estuvieron habilitados.

Jeaneth Zambrano, presidenta de la Comisión de Selección, les dio la bienvenida y advirtió que disponían de dos horas para contestar. Pero en el momento en que los aspirantes abrieron los sobres descubrieron que en algunas pruebas una pregunta no fue impresa. Esto levantó las críticas y la Comisión decidió aplazar la prueba para las 11:00.

No obstante, a las 11:30 los ánimos se encendieron cuando el postulante Jaime Hernández proclamó en medio del auditorio que era una falta de respeto y un atentado contra los derechos humanos. En ese instante recibió el apoyo de algunos colegas y el rechazo de otros, quienes aseguraban que la prueba se debía realizar ese día. Zambrano pidió a los asistentes mantener la compostura y explicó que fue un error que estuvo fuera de sus manos.

Fausto Albán, de la empresa que presta los servicios informáticos, contó que el error de impresión fue porque los catedráticos ingresaron mal las preguntas.

A las 12:40, se terminaron de reimprimir las pruebas y a las 12:55 arrancó de manera oficial.

David Rosero, vocal del Consejo de Participación, expresó su indignación con el proceso al mencionar que “ese tipo de fallas son inconcebibles” y son responsabilidad de la Comisión y de los miembros del equipo informático. Por otro lado recordó que el miércoles, a las 23:00, se realizó el simulacro del sistema. Por eso cuestiona que en esa etapa no se haya detectado la falla.

A las 14:55 terminó el tiempo para rendir la prueba. Hasta el lunes, la Comisión calificará las pruebas e informará el puntaje.