jueves, 15 de septiembre de 2011

Rodríguez, Yávar y Arias son llamados a la Asamblea

Por unanimidad, luego de escuchar por cerca de dos horas los argumentos de Joffre Campaña, procurador judicial de diario El Universo, los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos resolvieron ayer pedir la comparecencia de Paulo Rodríguez, Tania Arias y Fernando Yávar, miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), a quienes Campaña acusó de injerencia en el juicio que contra el rotativo guayaquileño sigue el presidente Rafael Correa, a título personal.

Como prueba de aquello, mostró un oficio enviado por el técnico de la Función Judicial, Jaime Martínez Jaramillo al titular del CJT, Paulo Rodríguez, informándole que, por pedido de Yávar, se procedió a escanear en un CD partes de las pruebas procesales del juicio.

El oficio dice: "En atención a lo solicitado por el doctor Fernando Yávar, adjunto CD que contiene documentos escaneados de algunas pruebas procesales del juicio 457 (caso El Universo) en formato PDF, debo indicar a usted (Paulo Rodríguez) que por disposición de la jefatura informática de este distrito, a partir del 24 de marzo de 2011, estuve encargado del soporte técnico de los módulos penales, por tal motivo, la abogada Carmen Zuriaga, secretaria del Juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, me solicitó que escanee parte del proceso en cuestión, en vista de que le habían solicitado copias y no quería que el proceso salga del despacho".

Esto, a decir de Campaña, sería una evidencia de que en el CJT "se estaría forjando pruebas sobre el juicio. Es decir que el amigo Yávar le dice al técnico que le informe y le mande un CD que tenga los documentos escaneados", enfatizó y calificó como "espeluznante" la sentencia de $40 millones y tres años de prisión contra los hermanos Pérez y Emilio Palacio, directivos y exeditorialista del medio impreso.

Campaña también ratificó la denuncia contra el juez Juan Paredes, quien dictó la sentencia, en base al informe pericial que detectó la intervención de "Chucky Seven", que probaría, según Campaña, que la sentencia no fue redactada por Paredes.

"Es un sistema operativo pirata que, por coincidencia, es el mismo que utiliza el conjuez de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, Gutemberg Vera, padre de Alemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa", señaló el procurador de El Universo.

Al abogado lo acompañaron los hermanos Carlos y César Pérez, además del jurista Hernán Pérez Loose, aunque ellos solo se limitaron a escuhar, pues no dieron ninguna declaración.

Asambleístas de AP brillaron por su ausencia.- Antes de las 10:00, la sala de la comisión de Derechos Colectivos, la única presidida un miembro de la oposición, en este caso Lourdes Tibán (PK), estaba repleta.

Pese a que el juicio contra El Universo ha generado preocupación a escala internacional, a ninguno de los 51 asambleistas de Alianza País les interesó escuhar los argumentos de la defensa del periódico.

Cynthia Viteri (MDG) cuestionó la actuación del juez Paredes y aseguró que su actuación busca favorecer los intereses del presidente Correa.

Audiencia. Entre tanto, ayer se conoció que los integrantes de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Henry Morán, Hellen Mantilla y Monfilio Serrano (conjuez), anunciarían hoy su decisión de anticipar la audiencia de impugnaciones y apelaciones en contra la sentencia dictada en primera instancia para mañana.

Previamente, la realización de este procedimiento judicial en el caso El Universo fue fijada para el 4 de octubre.