jueves, 22 de septiembre de 2011

A casi un año del 30-S la democracia está fortalecida, indicó el Presidente

Al cumplirse cerca de un año de uno de los procesos más insólitos de la democracia ecuatoriana de las tres últimas décadas, insubordinación policial, saqueos, vejámenes, secuestros, intento de magnicidio, muertos y casi 300 heridos, actos en los que la ciudadanía demostró su respaldo a la democracia, el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que la democracia en el país esta fortalecida.

En una entrevista que concedió al programa Perspectiva 7 con Rodolfo Muñoz, el Jefe de Estado resaltó que "la democracia está muy fortalecida, vigorosa pero siempre vulnerable porque ahí están los poderes fácticos que continúan con intentos de desestabilización del Gobierno".

Por ello advirtió el Mandatario que estos poderes aprovecharán cualquier oportunidad para tumbar a un Gobierno que después de muchas décadas está haciendo cambios profundos en el Ecuador. “No les interesa en lo más mínimo la democracia, les interesa sus intereses”, expresó.

“Después del 30 de septiembre la democracia salió fortalecida y se demostró que con nosotros con el diálogo todo y con la fuerza nada”, dijo el Presidente al tiempo que recordó que durante los hechos que vivió aquel día no cedió pese a estar en condiciones muy precarias, amenazado, sitiado y agredido.

Sobre los hechos del 30 de septiembre, el Jefe de Estado indicó que continuarán las investigaciones para establecer responsabilidades, a pesar de que ha habido “boicot, tras boicot, lentitud, dificultades para entrar a los arsenales de la Policía verificar cuántas bombas utilizaron, cuántas balas, etc. Habido un permanente entorpecimiento de las investigaciones”, dijo.

En la Policía Judicial aún tenemos problemas y todavía hay grupos que participaron del 30S con mucho poder y capacidad de investigación que obstaculizan la investigación.

Aseguró que sobre estos hechos nadie busca venganza, lo que se busca es la verdad. Además, indicó que sobre su anunció de indulto, primero deberán aparecer los culpables y establecer responsabilidades.

“Si es una arrepentimiento sincero, podríamos hablar del indulto pero tendríamos que analizar el nivel de responsabilidad del delito que se cometió a esos francotiradores que a mansalva dispararon contra un pueblo desarmado” pues va a ser muy difícil otorgar esta clase de figura legal. /CY Prensa Presidencial