viernes, 9 de septiembre de 2011

‘General y dos políticos venezolanos son narcos’

CARACAS, AFP. El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves a un general, a dos líderes políticos venezolanos y a un oficial de inteligencia en su lista de individuos que considera narcotraficantes, y que están sujetos a sanciones, informó en un comunicado.

El general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el congresista oficialista Freddy Bernal, ex alcalde de un municipio en Caracas, el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amílcar Figueroa y el oficial de inteligencia Ramón Madriz son las personas designadas como narcotraficantes.

El comunicado del Departamento del Tesoro no dio más detalles sobre los hechos que se les imputa a estos individuos.

De acuerdo a la legislación estadounidense, sus bienes son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.

La lista de Individuos Especialmente Designados es una de las que el Departamento del Tesoro actualiza regularmente en función de investigaciones para controlar el dinero del narcotráfico o el terrorismo en el mundo.

Estados Unidos, que mantiene una conflictiva relación diplomática con Venezuela, considera que el gobierno de Hugo Chávez y el boliviano de Evo Morales han "fracasado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico, según el último informe anual antidrogas del Departamento de Estado.

Estados Unidos considera que la corrupción ha penetrado en las altas esferas del poder en Caracas.
El informe cita como ejemplo el tráfico de cocaína, que aumentó de 50 toneladas métricas en 2004 a 143 toneladas métricas en 2009.

Venezuela calificó de "abusiva" la acusación contenida en un informe de EE.UU. que señaló a cuatro funcionarios del Gobierno de Caracas de apoyar a la guerrilla colombiana de las FARC en el tráfico de droga y armas y les impuso sanciones económicas.

"El departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sacado una comunicación que no dudamos en calificar de abusiva. Pretende convertirse en una especie de policía mundial para calificar a ciudadanos decentes de nuestro país (...) como narcotraficantes", sentenció el canciller venezolano, Nicolás Maduro.