jueves, 15 de septiembre de 2011

Federación Shuar defiende acuerdo con el Gobierno y advierte con revocatoria a dirigentes

El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Francisco Shiki, defendió el convenio marco que la organización que representa firmó con organismos del Estado y el Gobierno, y que beneficia a unos 200 mil nativos de la nacionalidad shuar, agrupados en 500 comunidades.

Shiki sustenta la legitimidad del convenio, basado en los 50 años de vida organizativa de la agrupación.

“En vista de tantos discursos vacíos de opositores débiles, como Ficsh hemos tomado la decisión colectiva de sostener un diálogo y (firmar) un convenio marco de beneficio en beneficio de las comunidades Shuar”, agrega el dirigente.

Lamenta que algunos dirigentes confundan la buena intención de resolver las diferencias y necesidades mediante el diálogo inteligente.

Acusa a “algunos políticos” que quieren utilizar la ruptura con el régimen como plataforma para buscar su reelección.

En este sentido, “exige” a la asambleísta Diana Atamaint, Pepe Acacho, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago y Pedro Mashiant, presidente de la Junta Parroquial de Sevilla, que cumplan sus funciones como autoridades y no intenten fragmentar las decisiones de la Ficsh.

Shiki advirtió con iniciar procesos de revocatoria del mandato si los funcionarios citados persisten en su intención de cuestionar y bloquear las decisiones de la organización.

El asambleísta del movimiento oficialista PAIS por Morona Santiago, Vethowen Chica dijo que esos grupos siempre han estado opuestos a cualquier ayuda, o derecho que garantice el Estado, con una política pública, en las comunidades, “no han permitido que haya una verdadera coordinación de acciones con esa Federación”.

Manifestó que los nuevos líderes tienen una nueva visión de compartir acciones con el proyecto de la Revolución Ciudadana, “para que las políticas públicas lleguen a los lugares apartados”.

Afirmó que los nuevos dirigentes se han dado cuenta de que es importante tener una relación estrecha con el Ejecutivo, pero que han recibido una intromisión en sus funciones, por parte de representantes de movimientos como Pachakutik. /Andes