miércoles, 28 de septiembre de 2011

Declaran en abandono recursos de Palacio

La segunda sala de lo Penal del Guayas declaró ayer en la tarde en abandono los recursos de nulidad y apelación interpuestos por los abogados de la defensa de Emilio Palacio, dentro del juicio penal seguido por el presidente Rafael Correa contra él, el diario El Universo y sus directivos Carlos, César y Nicolás Pérez.

La Sala tomó esta determinación basada en lo que determina el artículo 325 del Código de Procedimiento Penal.

Por lo tanto, resolvió enviar copia del proceso y demás instancias al Juzgado 15 de lo Penal del Guayas, en donde se inició la causa, para la ejecución de la sentencia contra Palacio que emitió el juez temporal Juan Paredes el 20 de julio, por la cual ordena pagar al grupo de encausados tres años de cárcel y una multa de $40 millones.

La Sala tomó esta determinación tras aceptar parcialmente un pedido de ampliación de la sentencia que emitió el 20 de septiembre en el caso El Universo, solicitado por Alembert Vera, defensor junto a su padre Gutenberg del presidente Rafael Correa.

Vera adujo que los abogados de Palacio (León Roldós, Byron López y Jorge Alvear) no asistieron a la audiencia del 20 de septiembre, lo cual es tipificado por el Código de Procedimiernto Penal como abandono de la causa.

En cambio, la Sala negó el pedido de Vera para que se declare también en abandono las causas seguidas contra diario El Universo y sus directivos Carlos y Nicolás Pérez.

Hizo excepción con el otro demandado, César Pérez, cuya defensa sí asistió a la audiencia.

La Sala argumentó sobre este último pedido que los abogados de los Pérez y el rotativo, aunque en sus inicios no llegaron a la audiencia, sus procuradores judiciales sí participaron en la misma, inclusive bajo la anuencia de los acusadores.

Jorge Alvear, abogado de Palacio, anunció que la Sala concedió la petición de Vera sin comunicar a las partes tal decisión. Por tal motivo, presentará un pedido de revocatoria de la decisión tomada ayer por esa Sala.

A la vez, Alvear presentó ayer en la tarde el recurso de casación a la sentencia de segunda instancia emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas. Dijo que pide a la Corte Nacional de Justicia la revisión de la sentencia.

Los abogados de los Pérez y de El Universo, Xavier Zavala y Mónica Vargas, presentaron este recurso el viernes anterior. Ese día, la defensa del presidente Correa, quien los demandó por injurias, pidió la aclaración y ampliación de la sentencia.

Zavala manifestó que el recurso de aclaración y ampliación pedido por Vera es una táctica dilatoria a efectos de que no sean los actuales jueces de una de las Salas de la CNJ los que absuelvan el pedido de casación solicitada por los abogados del rotativo guayaquileño. "Están esperando que sean los nuevos jueces, porque estos entran con la bendición del presidente Correa dentro de la reorganización judicial que lleva adelante el Consejo Nacional de la Judicatura de Transición".