viernes, 9 de septiembre de 2011

Situación de la prensa es preocupante’

La organización Human Rights Watch (HRW) sostiene que la actitud del Gobierno ecuatoriano hacia la libertad de expresión es “sumamente preocupante” y de “graves retrocesos”.

Así se pronunció José Miguel Vivanco, director de la división de la Américas de este organismo con presencia mundial. En una entrevista con la agencia AFP, este vocero sostuvo que “lo que está ocurriendo es sumamente preocupante”.

Su análisis toma como punto de partida el informe que, la semana pasada, hizo público el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. El documento señala que el presidente Rafael Correa ha transformado a su país en uno de “los más restrictivos para la prensa ”, porque “ha conducido al Ecuador a una etapa de represión generalizada”.

El informe del CPJ toma en cuenta la sentencia que el juez Juan Paredes dictó en julio pasado contra tres directivos de diario El Universos y su ex Editor de Opinión. El fallo dispone una multa de USD 40 millones y penas de tres años de cárcel para los acusados por injurias, por parte del Presidente.

“La sentencia contra El Universo es un sacudón que coloca a Ecuador en el mapa de los países donde se producen retrocesos graves en materia de libertad de expresión. La comunidad internacional debe tomar este tema en serio y hacer ver al Gobierno ecuatoriano que está cometiendo errores graves”, dijo Vivanco a la AFP.

Su reflexión se sustenta en las cifras que la organización Fundamedios exhibe sobre las agresiones al ejercicio periodístico y que el CPJ también las ha difundido. Es decir, que entre enero del 2008 y julio de 2011 se han documentado 380 violaciones a la libertad de expresión. De 22 casos reseñados el primer año, se escaló en el 2010 a 151.

Para HRW, las conclusiones del CPJ son muy sólidas, insistiendo en que hasta ahora “no ha habido suficiente atención por parte de la comunidad internacional a lo que está ocurriendo”, pues Ecuador no ha estado en el radar, ya que era la situación de los medios en Venezuela la que ha monopolizado la atención.

El supuesto uso de medios al servicio del Estado para “desacreditar a periodistas” y la “cero tolerancia a opiniones y críticas de medios, políticos, miembros de la sociedad civil” también preocupa a la HRW.

El cable de AFP recoge el punto de vista del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien ha asegurado que el informe del CPJ responde a una “campaña de desinformación de algunos medios privados”.

El caso Gran Hermano en audiencia de conciliación

Hoy, a las 08:00, en el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha se realizará la audiencia de conciliación (procedimiento de rutina) por el juicio que el presidente Rafael Correa planteó contra los autores del libro ‘El Gran Hermano’: Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por daño moral. A ellos, el Presidente les exige una indemnización de USD 10 millones. El caso aún está en pleno trámite previo a un dictamen de sentencia.AFP