miércoles, 21 de septiembre de 2011

396 aspirantes a la Corte nacional de Justicia rinden pruebas psicológicas

Desde HOY y hasta el próximo 29 de septiembre, se realizarán las pruebas psicológicas a los 396 postulantes que, dentro del proceso de selección, aspiran a integrar la Corte Nacional de Justicia (CNJ), según lo confirmó ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Los exámenes se tomarán desde las 09:00 en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro-norte de Quito, y estarán a cargo de 15 psicólogos.

Los 396 postulantes son el resultado de haber superado las fases de verificación y reconsideración, que se ejecutó el domingo y lunes últimos. De allí, se determinó que las provincias con mayor número de participantes son Pichincha, con 175 postulantes; Guayas, con 67; Azuay, 19; Loja, 14; Chimborazo, 13, y Carchi, con 8.

Según Fernando Yávar, vocal del CJT, la evaluación psicológica que arranca hoy tendrá dos partes: primero, se tomará una prueba escrita psicométrica estandarizada, en igualdad de condiciones a todos los postulantes; segundo, se les realizará una entrevista personal reservada, la cual será grabada.

De acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial, si un postulante presenta alguna alteración psicológica que le impida cumplir con las funciones de juez, no podrá seguir.

En este sentido, Paulo Rodríguez, presidente del CJT, señaló que estas pruebas determinarán la idoneidad o no del postulante para que pueda continuar en el proceso.

Luego, vendrá la fase de méritos y oposición del concurso. Aquí, se tomará en cuenta la capacitación y la experiencia adicional a los 10 años que, por Ley, requiere cada aspirante, así como la calidad profesional. El cumplimiento de estos requisitos dará 30 puntos.

Según Tania Arias, vocal del CJT, en la fase de oposición, se tomará otra prueba y quienes obtengan 70 puntos pasarán, en forma ilustrativa y práctica, a rendir una audiencia pública.

En estas fases, quedará abierta la etapa de impugnación ciudadana hacia los aspirantes, para saber si son o no hábiles para permanecer en el concurso.

Respecto a quienes serán los docentes que integrarán la comisión de expertos y las veedurías, Rodríguez señaló que están aún en proceso de conformación, pero que se tiene por el momento una lista enviada por varias universidades del país. En cuanto a los veedores internacionales, indicó que está confirmada la participación del juez español Baltasar Garzón y del expresidente chileno Ricardo Lagos.