jueves, 15 de septiembre de 2011

Impericia de conductores, la causa de 522 accidentes

Durante el mes de julio las causas de los accidentes de tránsito se enfocan en las impericias de los conductores. La ingesta de licor por parte de quienes van al volante sigue siendo un problema en el tránsito,  independientemente de que en los accidentes se den o no víctimas mortales.

Según la Dirección Nacional de Tránsito, en el mes de julio se contó 15 causas de accidentes de tránsito; en ese mismo mes se han registrado 134 niñas y niños heridos en diversos percances,   con mayor porcentaje en el área urbana.

Los días en los que se observa un aumento de accidentes  son los fines de semana -sábados y domingos-,  especialmente en horas de la noche y madrugada.

Si bien es cierto la mortandad en los accidentes de tránsito disminuyó en la capital, en los primeros seis meses de lo que va del año todavía se los contabiliza con regularidad todas las semanas.

Cuando existen víctimas mortales, una de las impericias es la no colocación de los cinturones de seguridad en el conductor y en los acompañantes.

Servicios de emergencias explican que  en quincenas y fines de mes es donde los accidentes a causa del exceso de alcohol aumentan.

Con el fin de educar a la ciudadanía, los miembros de Policía Comunitaria imparten clases en colegios y sectores organizados que cuentan con comités barriales, en donde las charlas y prácticas con moradores y estudiantes han hecho que los jóvenes conductores se inscriban en los programas de “conductor asignado”. Aquí  la responsabilidad del conductor es la de llevar a todos los ocupantes de su vehículo sanos y salvos a sus casas.

Muchos incentivos se han sumado frente a este tipo de propuestas, como la de regalar bebidas sin alcohol al conductor asignado.

Distintas universidades se han involucrado directamente con este tipo de programas, con el fin de incentivar el apego de jóvenes y adultos a la responsabilidad de manejar sin alcohol.

Alrededor de mil carros accidentados son de propiedad particular; sin embargo, un porcentaje considerable en el mes de julio se suscitó en autos alquilados. Estos registraron 160 accidentes.

En tercer lugar se encuentran los carros no identificados, lo que sugiere que pueden ser autos robados o con placas adulteradas.