lunes, 12 de septiembre de 2011

Desde hoy juzgados atienden todo el día

Hoy inicia la jornada única en la Función Judicial. Juzgados y notarías estarán abiertas de 08:00 a 17:00 de manera ininterrumpida. El sábado ya se trabajó de manera interna. Esta medida se sustenta en el decreto de Estado de Excepción que emitió el presidente Rafael Correa la semana pasada.

La tarea es larga. Conforme los datos estadísticos del Ministerio de Justicia, hasta diciembre de 2010, las causas represadas en todas las materias llegan a 1’225.912 procesos.

El estudio da cuenta que esta cantidad de causas represadas representa una carga en número de aproximadamente tres años de despacho, pero el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) abriga la esperanza de que puedan ser despachadas en el tiempo que le queda del encargo otorgado por la Consulta Popular del 7 de mayo. Tiene que estar listo a inicio de 2013.

El cuadro que detalla las causas represadas revela además que el 93% corresponde a materias Penal de Niñez y Adolescencia, Civil y Laboral, siendo la jurisdicción de Pichincha, la que mayor número de procesos tiene por resolver, especialmente en lo que tiene que ver con juicios de lo civil, que llegan a 170.963 casos y en el área penal con 127.798; y, en materia de Niñez y Adolescencia, tiene 52.644 casos represados.

Le sigue Guayas con 150.894 procesos en materia Civil, 15.757 en el área Penal; y 63. 828 de Niñez y Adolescencia. Manabí es otra de las provincias problemáticas, especialmente en materia Civil, con 62.637 causas represadas y 15.493 juicios en la misma situación; y 2.960 en Penal.

La provincia de Galápagos, por su índice poblacional, es la que menos conflicto presenta, tal es así que en materia Civil tiene 1.760 y en lo Penal 132; en el resto de materias, como Trabajo, Inquilinato, Delitos-Tránsito, Tránsito-Contravenciones y Niñez y Adolescencia, tiene cero causas acumuladas.

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez,  informó que el personal tendrá que clasificar las causas prescritas y abandonadas, para darles de baja e ingresar un número real a las estadísticas de los procesos.  “Una vez identificada la cifra real, ya se podría pensar dar de baja unas cuantas causas represadas, en eso nos vamos a tomar este tiempo”, dijo.

Para realizar este trabajo se contará con el personal que labore durante los fines de semana en los próximos 60 días y si es necesario mediante concurso de mérito y oposición CJT  contratará personal adicional.