jueves, 22 de septiembre de 2011

La producción de petroleras privadas disminuyó

La terminación de contratos de varias empresas privadas produjo la reducción, en 2010, de exportaciones y produjo el incremento en las estatales
En julio de este año, la producción de crudo diario para las empresas estatales alcanzó los 353 100 000 barriles. El 43% de esta producción corresponde a Petroamazonas, el 42,2% a Petroecuador y el 13,9% restante a Río Napo.

Mientras que para las compañías privadas, la producción diaria en el mismo mes fue de 138,4 mil barriles de crudo, según un informe de estadísticas macroeconómicas presentado por el Banco Central del Ecuador.

En este informe se señala que las compañías privadas disminuyeron su producción en un 27,8% de enero a julio de 2011.

Esta caida de la producción en los primeros siete meses del año se debe a la terminación de contratos de empresas privadas que se efectuó el fin del año pasado, según señalan varios expertos en el sector.

Para Jorge Luis Zirrit, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, existe declinación de las exportaciones por parte de compañías privadas, pero no se debe a una disminución en la producción, sino a la terminación de los contratos con algunas empresas privadas, que pasaron a manos de estatales.

En noviembre de 2010, las empresas que no renegociaron los contratos fueron: Ecuador TLC Petrobras, que opera el Bloque 18 y el Campo Unificado Palo Azul; Canadá Grande que está en el Bloque 1; Energy Development Company (EDC) que opera el Bloque 3 y CNPC que estaba en el Bloque 11.

Para Fernando Santo Albite, exministro de Minas y Petróleos, la gestión del Gobierno en los últimos años es negativa. "Las compañías privadas que tienen la tecnología para incrementar su producción han sido ahuyentadas del país. La producción sigue cayendo y las reservas son excelentes".

Mientras que Luis Calero, asesor legal del Foro Petrolero, explica que la producción por parte de las compañías privadas es lógica porque se dio un cambio de modalidad en la que el Estado asumió esa responsabilidad. "Los casos de terminación de contratos fueron contados. Por ejemplo, Petrobras tuvo otras prioridades y decidió irse", dijo Calero.

Según datos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), los contratos con las empresas privadas terminarán en los 10 próximos años. Con la española Repsol, que opera en Tivacuno, concluye su contrato el 31 de enero de 2012.

Luego, en 2017 concluirán los contratos de las compañías china Andes Petroleum, operadora del campo Tarapoa; y la italiana Agip, que trabaja en el Bloque 10, aunque podría extenderse a 2023.

Mientras que en diciembre del año 2018 concluirán los contratos con las compañías Petroriental (China), operadora de los bloques 14 y 17, y con Repsol, en el Bloque 16 y el Campo Unificado Bogui Capirón.

Se tiene previsto que el último contrato con una empresa privada finalice en octubre de 2022, con el consorcio Ecuador TLC, operador del Bloque 18 y del Campo Unificado Palo Azul.

Petrobras pidió al Estado ecuatoriano $343 millones por liquidación de contrato e inversión no amortizada y reclama una rentabilidad sobre sus inversiones.

En octubre se llamará a concurso para la concesión de 12 bloques petroleros, ubicados en las provincias orientales de Pastaza y Morona Santiago.