lunes, 19 de septiembre de 2011

Correa advierte de una eventual presión a jueces

El presidente Rafael Correa, advirtió el sábado de posibles presiones mediáticas contra los jueces que decidirán si se mantiene la condena al diario El Universo por una columna que el Mandatario considera injuriosa.

El viernes, la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas aplazó hasta el próximo jueves su decisión de mantener o no la condena al diario.

En julio un juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos de ese rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al Presidente con 40 millones de dólares -la mitad de lo que había exigido el Mandatario-, por una columna que Correa considera injuriosa.

La sentencia debía emitirse el viernes, pero el juez Guillermo Freire argumentó que como él se había integrado esa mañana no podía dar un dictamen.

En su informe semanal de labores, Correa dijo ayer que debido a que él viajará el próximo jueves a Nueva York, le comunicarán por escrito el día en que continuará la audiencia “y será solo para escuchar el veredicto que, estamos seguros, va a ser ratificar la sentencia de primera instancia”.

No obstante, advirtió de posibles presiones sobre quienes llevan la causa: “Qué presiones no tendrán esos jueces de aquí a la próxima semana, así que muy atentos”, indicó tras comentar sobre la audiencia del viernes que duró unas 12 horas y en la que estuvo presente.

“Esperamos que actúe en derecho dando la razón a quien la tiene y no presionado por la prensa corrupta de siempre que va a empezar, de aquí hasta la próxima semana, una campaña de intimidación impresionante y probablemente intenten rodar millones de dólares, como sabemos que ocurrió en la primera instancia”, señaló.

En la audiencia del viernes, Correa retiró su demanda de una compensación de 80 millones de dólares, por “una cuestión de estrategia”, para impedir que la audiencia se extendiera más aún, explicó.

El presidente Rafael Correa está preocupado por la situación de Edison Cocíos, estudiante del Instituto Nacional Mejía, quien se encuentra en coma en el hospital Eugenio Espejo, producto del impacto de una bomba lacrimógena que recibió en su cabeza, la tarde del jueves. Ayer Correa visitó al joven en el hospital.

El Mandatario dijo que se harán las investigaciones necesarias para saber si hubo o no excesos por parte de la Policía Nacional en los enfrentamientos con los alumnos del colegio Mejía, donde resultó gravemente herido el joven. “Me entristeció mucho esa noticia, vamos a investigar si ha habido algún exceso y ojalá por el bien del país sepamos establecer bien las responsabilidades”, aseguró. Correa criticó a la UNE, FESE, MPD de manipular a los jóvenes para que salgan a protestar en contra de la reforma al bachillerato sin conocer las nuevas disposiciones que “son muy buenas”. Correa responsabilizó a los militantes de esos movimientos políticos y a los rectores politiqueros de poner a los estudiantes “como carne de cañón. 

Quito, EFE.