martes, 20 de septiembre de 2011

Sala adelantó para hoy veredicto sobre el juicio a EL UNIVERSO

La providencia notificada ayer a las partes, y emitida a las 14:21 del 17 de septiembre, lleva las firmas de los conjueces Freire, Hellen Mantilla y Henry Morán. Este último debió dejar la Sala el viernes, luego de la audiencia, cuando se cumplieron los 30 días de suspensión de Eduardo Guerrero, quien se presentó a trabajar el sábado, a las 08:00, pero 40 minutos después le llegó una notificación del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), en la que se extendía su sanción por 90 días más, mientras al mismo tiempo a Morán, en otro documento, el organismo le ordenaba seguir hasta el 15 de diciembre, por lo que pudo firmar como integrante de la Sala la providencia para reinstalar la audiencia.

Según lo dispuesto por el Consejo, la jornada de los sábados solo es para inventariar causas represadas.

“Los sábados no podemos notificar resoluciones”, dijo la secretaria de la Segunda Sala, Martha Gómez, al ser consultada sobre la resolución firmada ese día, pero comunicada ayer.

Los jueces deben señalar hoy si la sentencia de primera instancia, dictada el pasado 20 de julio por el juez temporal Juan Paredes, es ratificada total o parcialmente o si es revocada.

Paredes condenó a los directivos de este Diario y al periodista Emilio Palacio a tres años de cárcel y al pago de $ 40 millones como indemnización al jefe de Estado e incluyó dentro de los responsables del delito de injurias a la Compañía Anónima EL UNIVERSO, a la que se refirió como instrumento.

El viernes, luego de escuchar por doce horas los argumentos de los litigantes, negar el recurso de nulidad, declarar válido el proceso y suspender la diligencia de apelación, Freire expresó que la Sala se reinstalaría el jueves 22, aunque después aclaró que lo comunicaría por escrito. La providencia no especifica el motivo para reinstalar hoy la diligencia en la que solo se leerá el veredicto.

Freire fue el último magistrado en integrarse a la Segunda Sala. Una hora antes de la audiencia de este caso, el CJT le ordenó salir de la Tercera Sala, en la que se desempeñaba hace un mes, para reemplazar a Primo Díaz, a quien el organismo le aceptó la renuncia presentada el día anterior, en desacuerdo con las actuaciones de sus colegas, que decidieron adelantar la audiencia, notificando la diligencia 24 horas antes, mientras él se encontraba a cargo de la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Hasta ayer, Freire no tenía reemplazo en la Tercera Sala, de donde también salió el magistrado Faustino Castro, destituido por el CJT, por lo que en ese tribunal se suspendieron seis audiencias. Eso generó el malestar en usuarios que tienen casos pendientes allí. Tampoco hubo audiencias en la Segunda Sala. Dos de sus miembros, Freire y Morán, se reunieron ayer en la oficina del primero.

En la Primera Sala también se conoció ayer sobre la destitución del conjuez Cristóbal Mantilla por parte del CJT.

Este organismo también sancionó por 90 días al juez constitucional Julio Sánchez, quien ordenó la clonación de los discos duro de las tres salas penales del Guayas y que no fue permitida por los jueces. La comunicación le llegó ayer, por lo que no se cumplió una diligencia en la que el jurista Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, tenía previsto pedir la ratificación de la orden judicial y la destitución de los funcionarios que se opusieron a cumplirla.