miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ecuador con agenda lista para la Asmblea de la ONU

Con la presencia de 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ciudad de Nueva York se prepara para recibir a los Jefes y Jefas de Estado del mundo quienes analizarán temas de política, seguridad, comerciales, sociales entre otros, quienes participarán en el 66 Periodo de la Asamblea General de las NN.UU.

La delegación de Ecuador, la lidera el Presidente, Rafael Correa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

Previo al evento, el Representante Permanente de Ecuador ante ese organismo, Francisco Carrión, se refirió al papel del Ecuador en el 66 el Periodo de la Asamblea General de la ONU. El diplomático reiteró que en esta ocasión uno de los temas más importantes en términos políticos es el reconocimiento al Estado de Palestina, aunque todavía por parte de los delegados y del Gobierno de Palestina no se conoce cuál será el procedimiento que escogerán: ir al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, “en todo caso ese es uno de los temas más sensibles que se van a tratar en esta primera fase” dijo.

En este contexto, recordó el Gobierno ecuatoriano reconoció la condición de Estado que tiene Palestina y antes del 22 de diciembre de 2010 se hizo el intercambio formal de procedimientos entre ambos países, dentro del contexto de la ONU así como en los diferentes grupos, particularmente el Movimiento de No Alineados (MNOAL).

Por su parte Lilia Rodríguez, Subsecretaria de Organismos Supraregionales e Internacionales, manifestó que el país está cumpliendo un rol dinamizador de la integración regional en América Latina, además de consolidar sus relaciones con otros bloques mundiales de Asia, África y los países árabes para obtener una visión más amplia en temas globales.

La agenda de Ecuador en la ONU, se inicia este lunes 19, con una conferencia sobre enfermedades no transmisibles a la que asistirá David Chiriboga, Ministro de Salud, mientras que el martes 20, se prevén actividades sobre Cambio climático y reuniones paralelas, organizadas por el Gobierno de México y Sudáfrica, con la intervención de la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza. En horas de la noche arribará el Canciller Ricardo Patiño.

El miércoles 21 y jueves, se cumplirá una agenda que incluye reuniones bilaterales entre el Ministro de Ecuador con sus homólogos de Rusia, Australia, Argelia, Argentina, Gambia, Palestina, entre otros, con quienes debatirá temas sobre Nueva Arquitectura Financiera, Reestructuración de las Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad y la Iniciativa Yasuní-ITT.

También habrá un encuentro con la Liga Árabe con miras al fortalecimiento e integración hacia América Latina.

También el jueves 22, la Subsecretaria Rodríguez, mantendrá una reunión sobre seguridad nuclear ya que Ecuador es integrante de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde existe interés por temas de desarme nuclear y el cumplimiento del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares.

Por su parte, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, participará en una reunión del Grupo de Río.

En horas de la noche, arribará el Presidente Correa, quien cumplirá una agenda, el viernes y sábado que incluye actividades de carácter académico, un evento por la iniciativa Yasuní-ITT así como encuentros con la comunidad ecuatoriana residente en Nueva York, feria itinerante, y culmina con el enlace sabatino, el sábado.