jueves, 8 de septiembre de 2011

Asambleístas presentan resolución para revocar decreto de excepción

Un pedido para revocar de forma inmediata el estado de excepción en la Función Judicial, declarado por el presidente de la República, presentan varios asambleístas.

El documento tiene las firmas de respaldo de los independientes Tomás Zevallos y Jimmy Pinaorgote, tambkién de Rafael Dávila y Edwin Vaca (Alianza Libertad) y de Cléver Jiménez, Jorge Escala y Línder Altafuya (MPD- Pachakutik).

En rueda de prensa, Magaly Orellana, coordinadora del MPD-Pachakutik anunció que su bancada se une en este propósito a César Rodríguez (independiente, ex Alianza País) y a Nívea Vélez, Fernando González, entre otros.

En el proyecto de resolución, que requiere de 63 firmas (mayoría del Pleno de 124 asambleístas) se pide disponer el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades que la expedición de este decreto acarrera en relación con la intervención en la Función Judicial por parte del Ejecutivo y en la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, convocar al Presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, ante el Pleno, para que explique en detalle las razones que motivaron su petición de declaratoria de estado de excepción y demuestre la inminente conmoción interna. Su comparecencia debiera realizarse en la próxima sesión.

Y, convocar al Ministro del Interior al Pleno, para que de cuenta de la inminente conmoción interna en la que se encuentra el país, a causa de la crisis de la Función Judicial. Su comparecencia se realizará en la próxima sesión del organismo.

César Rodríguez, consultado sobre cuántos votos de respaldo tiene esta iniciativa, dijo que esto va más allá de la aritmética política. Él también señaló que recogerán firmas de respaldo para iniciar el pedido de juicio político en contra de Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición. "No queremos un mero cambio de amos y dueños de la justicia", dijo el legislador.

También Altafuya indicó que hoy, a las 15:30, en la Fiscalía, su bancada presentará una demanda penal en contra del presidente Rafael Correa, por este tema.(El comercio)