lunes, 19 de septiembre de 2011

Indígenas preparan marcha hacia Quito por explotación minera

La mayor organización indígena de Ecuador prepara una marcha hacia Quito para exigir que sus miembros sean consultados sobre la ejecución de proyectos mineros, anunció su líder, Humberto Cholango, en una entrevista publicada el domingo.

La fecha de la movilización aún no está definida y se empleará "el tiempo que sea necesario para organizar" a las comunidades, dijo Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al diario Expreso.

El dirigente sostuvo que la marcha será para exigir una ley que obligue al gobierno a consultar a los aborígenes sobre proyectos mineros que planee ejecutar en sus resguardos.

Cholango consideró que esa norma es "urgente" para "resolver los conflictos de territorios que existen entre empresas y los pueblos indígenas".

La denominada consulta previa está consagrada en la Constitución, pero no es vinculante, y la Conaie aspira a que lo sea mediante la ley.

Según su directivo, en los nuevos contratos mineros "hay una violación constitucional" porque las etnias han sido marginadas, a lo que se suma el anuncio de una ronda petrolera en la Amazonía que afectará a comunidades ancestrales.

"Hay que repetir, parafraseando al presidente (Rafael Correa): nada por imposición, nada por la fuerza con los pueblos indígenas porque si no el conflicto será de largo tiempo y muy doloroso para los ecuatorianos. Hay que resolver los conflictos mediante mecanismos inteligentes", afirmó Cholango.

El mandatario enfrenta la oposición de la Conaie, un antiguo aliado que en marzo lo denunció penalmente por genocidio aduciendo que ha alentado la explotación petrolera en sus tierras. (AFP)