jueves, 8 de septiembre de 2011

No cabe otro juicio contra Carrión por 30-S, según defensa

Los anuncios de procesos judiciales contra el coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, aún no terminan. Tras ser ratificada ayer su inocencia en el delito de supuesto intento de magnicidio, el presidente Rafael Correa mencionaba en Guayaquil otro posible juicio, esta vez por insubordinación.

“Me parece, que en la sentencia dice que hay que iniciarle un nuevo juicio por insubordinación, por otra clase de delito. Tendrá que responder ya no magnicidio sino por insubordinación”, dijo el Mandatario, según declaraciones publicadas por el portal oficial El Ciudadano.  Incluso el diario oficialista El Telégrafo en su titular principal del día de hoy decía que Carrión será juzgado por “sublevación”.

Sobre este tema, el abogado de Carrión, Stalin López, manifestó que no cabe otro proceso legal en contra de su defendido. “Estuvimos presentes en la lectura del fallo, y no cabe, no tiene asidero legal. A él le iniciaron el juicio por el delito más grave”.

López explicó que el acto de insubordinación habría sido el supuesto intento de cerrar al Presidente la puerta del Hospital de la Policía con un candado, “pero como la tentativa de magnicidio era más grave, lo enjuiciaron por ese delito y se ha demostrado su inocencia”.

“Además tendrían que justificar otra conducta de insubordinación de él, a parte del  caso de la puerta y no hay una sola evidencia de eso”, agregó.

A esto se suma los 4 días de arresto con los que fue sancionado Carrión por una supuesta falta disciplinaria contra una funcionaria del Ministerio del Interior.

Según El Ciudadano, Carrión se dirigió “en forma irrespetuosa a María Elena Nájera”, coordinadora Jurídica del Ministerio de Interior, durante la lectura del tercer borrador del informe de Contraloría el pasado 5 de agosto. Allí se establece los daños causados al Hospital y se responsabiliza a Carrión con una glosa de USD 93 000 en su contra por no haber contratado los seguros para esa casa de salud.

López informó que han agotado los recursos regulares en la Policía y mañana acudirá clon Carrión hasta el Ministerio de Interior para solicitar una audiencia con el ministro, José Serrano, para que sea revea la medida.

Carrión también enfrenta una investigación interna en la Policía. El pasado 11 de agosto presentó sus pruebas de descargo ante el Consejo de Generales y argumentó que no cometió ningún acto de indisciplina. Todavía no hay una resolución en este caso.

En tanto, los tres policías condenados ayer a dos años de prisión en calidad de autores del delito de supuesto intento de magnicidio contra Correa buscan apelar la sentencia. Hugo Aulestia, abogado de Jaime Vinicio Paucar, manifestó que espera presentar el recurso hasta mañana. Tras la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Pichincha, Paucar, Luis Bahamonde y Luis Martínez tienen 5 días para presentarlo.(El comercio)