martes, 20 de septiembre de 2011

Petroecuador aumenta su actual presupuesto

Petroecuador reprogramó su presupuesto de operaciones de este año y se incrementó de los $ 3.974,46 millones aprobados, el 30 de diciembre pasado, a 5.214,2 millones de dólares.

El año pasado, el presupuesto operacional fue de $ 3.859,60 millones, también modificado en el segundo semestre.

Los cambios corresponden, entre otros motivos, a los ajustes en el mercado internacional por altos precios del petróleo y el cobro por servicio de transporte por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, así como de tarifa de comercialización externa a terceros, según información de la estatal.

Entre las razones para esta modificación está el pago que debe realizar a la petrolera Petrochina, con la que mantiene contratos vinculados a las exportaciones de crudo.

Según la reprogramación, los desembolsos programados a Petrochina pasaron de $ 377 millones a $ 573,7 millones.

Petroecuador terminó de cancelar en agosto pasado la primera deuda que mantenía con Petrochina, por el contrato de venta anticipado de crudo.

Otro egreso de Petroecuador es el pago a la también petrolera china Andes Petroleum por el transporte del crudo, vía Oleoducto de Crudos Pesados, por $ 30,1 millones.

Los valores de inversión correspondiente a la ejecución de los proyectos de arrastre y nuevos, así como a la adquisición de activos fijos se han estipulado en $ 1.618,9 millones, dejando $ 1.211 millones para transferencias al Estado.