viernes, 16 de septiembre de 2011

Gobierno vende Ecudos a grupo

El 70% de las acciones del ingenio azucarero ecuatoriano Ecudos fue vendido al grupo peruano Gloria por un valor de $131,8 millones, mientras que el 30% restante pasaría a manos del comité de los trabajadores, el cual abarca a 1 700 de un total de 4 000.

La subasta se llevó a cabo el pasado miércoles mediante una subasta realizada por el fideicomiso CFN-AGD No más impunidad, encargado del proceso.

Pedro Delgado, presidente del fideicomiso, aseguró que los trabajadores contarán con sus derechos laborales por lo que no existirá inestabilidad en este aspecto.

El grupo Gloria fue el que presentó la documentación necesaria para acceder a la adquisición del ingenio, el cual fue incautado al grupo Isaías en julio del 2008, fecha desde la cual el Estado era su administrador.

El proceso, que se realizó a puertas cerradas en las oficinas de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Quito, tenía la participación de otros oferentes de Guatemala y Honduras.

Asimismo se pudo conocer que el grupo Gloria cancelará $10 millones al contado, mientras que el saldo se realizará a través de un crédito otorgado por la CFN con una tasa de interés del 5% anual a 15 años.

Gustavo Veloz, abogado del comité de trabajadores, señaló que hasta las 15:00 de ayer, todavía no eran notificados oficialmente sobre la adquisición del ingenio por lo que no era posible emitir un criterio sobre el proceso realizado por el fideicomiso.

Cristian Bermeo, representante de los trabajadores, indicó que la intención del comité es adquirir el 30% de las acciones de Ecudos. Sin embargo señaló que al no conocer oficialmente que el grupo Gloria es el dueño del ingenio no pueden iniciar el proceso de la posible compra de las acciones,

También dijo que una de las opciones para acceder al 30% de las acciones sería que los trabajadores no reciban utilidades durante 15 años, con lo que se pagaría el valor de las acciones, aunque señaló que esta opción no es oficial.