viernes, 9 de septiembre de 2011

Obama con plan de empleo

El presidente estadounidense Barack Obama tenía previsto presentar anoche ante el Congreso un ambicioso programa de lucha contra el desempleo, para el que podría proponer un plan presupuestado en unos 300.000 millones de dólares.

Será la quinta vez que Obama emplea esta arma para demostrar a la sociedad estadounidense de que tiene propuestas claras para salir del bache económico.

El desempleo se ha convertido en la principal preocupación del ciudadano medio en EE.UU., ante una tasa del 9,1% que no da signos de bajar a pesar de un gran plan de estímulo económico lanzado en 2009 y sucesivos recortes de impuestos.

Obama busca su reelección dentro de 14 meses, pero su popularidad ha ido bajando paulatinamente en los últimos meses. Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y de la cadena ABC News publicada el martes, 53% de los encuestados considera de forma negativa el trabajo de Obama y 77% cree que el país "no va por el buen camino".

Obama planteará la creación de un banco público de infraestructura, una prolongación de los actuales recortes fiscales para la clase media y medidas para favorecer la creación de empleo entre las pequeñas empresas, según filtraciones del plan divulgadas por la prensa estadounidense.

Según fuentes de prensa, el Presidente tenía previsto confirmar que va a mandar al Congreso para su ratificación los Tratados de Libre Comercio pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá, algo que le exige repetidamente la oposición.AFP