lunes, 19 de septiembre de 2011

La reinscripción de los partidos avanza a ‘contrarreloj’

A los partidos y movimientos que deseen participar en las elecciones generales de enero del 2013 se les acorta el plazo para estar legalmente habilitadas.

Esas organizaciones políticas tendrán hasta el 20 de julio del próximo año para concluir su proceso de reinscripción ante el Consejo Nacional Electoral.

En la actualidad solo tres organizaciones nacionales tienen personería jurídica y están habilitados a participar en los próximos comicios. Son: Alianza País, el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). En cambio, Sociedad Patriótica (PSP) presentó las firmas hace 24 días y esta semana serán notificados por el Organismo sobre la solicitud.

Entre los requisitos que establece el Reglamento para la Reinscripción de Organizaciones Políticas está el de presentar el 1,5% de firmas de respaldo del último padrón electoral. Es decir, un promedio de 158 000 firmas.

En el caso de los partidos, los ciudadanos que apoyan su reinscripción deberán afiliarse, mientras que quienes respaldan a los movimientos son adherentes.

Sin embargo, en el actual escenario, los dirigentes de las tiendas políticas consideran que el número de rúbricas necesarias y el tiempo en el cual deben lograr recolectarlas es un reto.

Si se toma en cuenta que faltan 10 meses para el cierre, cada partido o movimiento deberá lograr persuadir a 526 personas por día, para alcanzar el objetivo.

Desde inicios del 2010, cuando el Consejo Electoral debatía el Reglamento, la reafiliación era un proceso que se incluyó dentro la agenda de las organizaciones.

Desde ese entonces ya se configuraban estrategias electorales y se anunciaban campañas masivas de reafiliación.

¿Qué sucedió desde entonces? Vicente Taiano, dirigente del Prian de Álvaro Noboa, dice que en el caso de su partido tuvieron que acoplar su estatuto interno al Código de la Democracia para incluir, por ejemplo, las elecciones primarias obligatorias. "Son procesos que llevan tiempo".
Además, reconoce que la consulta popular convocada por Decreto Ejecutivo, que se concretó el 9 de marzo, modificó su agenda y retrasó el proceso de afiliación por cinco meses.

Andrés Páez, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), coincide en que la consulta fue un factor que incidió en el retraso de la reinscripción de su partido. Incluso sostiene que hay personas que tienen miedo de afiliarse a organizaciones de oposición por lo que él denomina una "persecución" del Gobierno a la crítica.

En total, 12 partidos y 33 movimientos han solicitado formalmente al Consejo Electoral reiniciar sus procesos de inscripción.