viernes, 9 de septiembre de 2011

Corte Nacional también trabajará los sábados

El incremento de la jornada laboral para la Función Judicial no es la solución para despachar los 1 200 000 juicios que están rezagados a escala nacional. Este es el criterio de funcionarios judiciales al referirse a las resoluciones números 011 y 012, que disponen a los funcionarios judiciales trabajar incluso los sábados.

Con base en el Decreto Ejecutivo 782, en el que se declaró a la Función Judicial en estado de excepción, la Judicatura emitió esas resoluciones y pide notificar a los judiciales su nuevo horario para este mes y el siguiente.

Es decir que mañana, el 17 y 24 de septiembre los servidores de la Corte Nacional, Provincial, tribunales, juzgados de primer nivel, Consejo, Defensoría Pública, Fiscalía y notarías, deberán trabajar desde las 08:00 hasta las 17:00. Asimismo está establecido que lo hagan el 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre.

Según las resoluciones, podrán tomarse 30 minutos de almuerzo sin que esto paralice el trabajo. Sin embargo, en esos sábados no habrá atención a los ciudadanos, pues la orden es expresamente para que se haga un inventario y se despache la mayor cantidad de causas represadas en cada dependencia.

Para el juez primero de Trabajo, René Coronel, esta medida depende de la buena voluntad de los funcionarios que vayan a laborar en esos días. “Hay personas descuidadas y otras que no trabajan a consciencia”.

Hay empleados -señala el juez- que han mantenido su trabajo al día. “Yo no he visto que el funcionario judicial sea mal trabajador. En los juzgados hacemos audiencias todo el día, lo que falta es tiempo para que el juez atienda los juicios fuera de la sala de audiencias”.

Fabián Moreno, juez de contravenciones, asegura tener su trabajo al día, pero pese a eso se acatará a la disposición.

“En esos días no se va a despachar causas que han estado rezagadas durante mucho tiempo. Esa no es la solución. Se debe ubicar a más jueces en cada judicatura para que ayuden a resolver esos juicios. Sea lo que sea es inhumano pensar que en ese lapso se va despachar las 1000 ó 2 000 causas que tiene pendiente cada juzgado”, señaló.