miércoles, 21 de septiembre de 2011

Depósitos en el sistema financiero crecieron 24,4% en agosto

Las captaciones del Sistema Financiero Nacional continúan creciendo; en agosto, estas alcanzaron los $19 490 millones

Los depósitos en el Sistema Financiero Nacional al 31 de agosto del 2011 alcanzaron los $19 490 millones, representando el 33,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), los depósitos de empresas y hogares en el Sistema Financiero continúan al alza. En diciembre de 2010, los depósitos fueron $17 259,4 millones lo que representaba el 29,8% del PIB, mientras que para agosto de este año, los depósitos representan 33,6% del PIB. La tasa de crecimiento anual fue 24,4% en agosto de 2011 y 23,5% en diciembre de 2010.

Por otra parte, las captaciones por sector institucional indican que los depósitos de las empresas aumentaron a una tasa anual de 19,2% y los depósitos de los hogares, a una tasa anual de 26,5%.

Asimismo, el grado de intermediación financiera medido a través de la relación entre el crédito del sector privado y las captaciones de las otra sociedades de depósito (OSD) fue 85,4%, mientras que en diciembre de 2010, fue 85,8%.

Al mismo período, la oferta monetaria y la liquidez total presentaron tasas de crecimiento anual de 16,7% y 21,1%, respectivamente; explicadas principalmente por un incremento de los depósitos en el sistema financiero. Por otro lado, las especies monetarias en circulación registraron una variación anual de 12,6%.

Según el BCE, la oferta monetaria y la liquidez total presentaron tasas de crecimiento anual de 16,7% y 21,1%, respectivamente; explicadas principalmente por un incremento de los depósitos en el sistema financiero.

Para el exministro de finanzas Mauricio Pozo, el hecho de que las captaciones de la banca vayan en ascenso obedece a recursos de origen no identificado. "Los saldos de la balanza de pagos de los últimos dos años son negativos. En el año 2009, fue negativo en cerca de $2 000 millones, y en 2010, igual; sin embargo, la liquidez en el sistema aumenta. Es, obviamente, por gasto público, precio del petróleo que de una u otra forma influye, pero hay también la preocupación de que hayan recursos de origen no identificado", dijo.

La agencia de noticias AFP informó en noviembre de 2010 que el lavado de activos en el Ecuador ascendería a $10 000 millones al año, producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Para el economista Sebastián Hurtado, de Profitas, en los últimos 10 años, el Ecuador ha tenido un cierto boom económico lo que ha incidido en la liquidez y en las captaciones de la banca.

"La estabilidad monetaria que trajo la dolarización ha producido un dinamismo en la industria financiera, pues la gente ha podido ahorrar, y al mismo tiempo, las instituciones han podio prestar", dijo.

Aseguró también que, durante estos años, el boom económico se debe al precio del petróleo y a las remesas, entre otras cosas. "Muchos de estos recursos han circulado por el Sistema financiero y es lo que ha hecho que los depósitos y, al mismo tiempo, el financiamiento por parte de los bancos hayan crecido", aseguró.