martes, 13 de septiembre de 2011

Colombia busca diálogo en seguridad con el Ecuador

Bogotá. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el presidente Juan Manuel Santos le ordenó buscar un diálogo directo con autoridades de los países vecinos, pero especialmente del Ecuador y Venezuela, para coordinar la seguridad en las zonas de frontera.

Pinzón, de 39 años, que hace una semana fue designado por Santos, destacó el buen momento de las relaciones de Colombia con el Ecuador y Venezuela, y dijo que ya está contactando a sus homólogos de esos países para empezar a trabajar en la materia.

"La orden es dialogar con mis homólogos de Venezuela, del Ecuador y de otras naciones, y obviamente, esperar trabajar en una actitud de cooperación. Esa es la actitud que tenemos y esa es la actitud que tenemos que mantener", remarcó Pinzón.

El funcionario comentó que las tensiones entre Colombia y esos países vecinos quedaron en el pasado desde que empezó la administración Santos, en agosto de 2010, por lo que el trabajo y la cooperación han dado "buenos resultados".

Al ser interrogado sobre si hay todavía evidencia de la presencia de campamentos de grupos guerrilleros colombianos en alguno de esos países, Pinzón dijo que se trata de un tema delicado que pertenece a la órbita del jefe de Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, el ministro colombiano dijo que se están desarrollando múltiples operaciones contra el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Alfonso Cano", aunque precisó que no puede poner plazos sobre su posible caída.