jueves, 8 de septiembre de 2011

Robots gemelos parten a la Luna

La agencia espacial estadounidense NASA tiene previsto lanzar hoy dos naves espaciales no tripuladas a la Luna, que orbitarán el satélite terrestre en tándem para medir su campo gravitatorio y diseñar un mapa sin precedentes de su interior.

Para la misión conocida como Grail (por las siglas en inglés para Recuperación de Gravedad y Laboratorio Interior), ambas naves se lanzarán en un solo cohete Delta II a las 8:37, cuando se abre la ventana de lanzamiento.

Los investigadores esperan que Grail responda algunas de las incógnitas sobre el lado oscuro de la Luna, que los humanos nunca exploraron, y también que aporte datos sobre cómo se formaron otros planetas rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

"Grail es una misión que estudiará el interior de la Luna desde la corteza hacia el centro", dijo Maria Zuber, investigadora principal del proyecto de $ 500 millones.

La misión integra el programa Discovery de la NASA, que ya lanzó 10 naves desde 1992 para estudiar el sistema solar.

Zuber señaló que la Luna ha sido tempranamente estudiada, desde los albores de la era espacial en 1959, con un total de 109 misiones de varios tipos.

Doce personas pisaron la superficie lunar y 382 kilos de rocas y muestras del suelo fueron traídas a la Tierra para ser estudiadas. Además, tres satélites científicos están actualmente orbitando la Luna, recordó. AFP