viernes, 9 de septiembre de 2011

Administradores de fondos piden cambios a Ley

Miembros de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador (AAFFE) acudieron a la Asamblea Nacional a pedir cambios en la Ley General de Instituciones Financieras del Ecuador contenidas en el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Mercado que se está estudiando en la Comisión de lo Económico y Tributario.

La AAFFE envió asimismo un comunicado a Paco Velasco, presidente de la comisión, en el que se expresa el desacuerdo con dichas reformas, pues a criterio de la asociación, se modifica el concepto de lo que se debe entender como actividades financieras, que incluyen las actividades desarrolladas por las administradoras de fondos y fideicomisos en el Ecuador, en materia de administración de fondos.

Ramiro Viteri, director de la AAFFE, aseguró que las administradoras de fondos constituyen en esencia una actividad financiera: "No solo por que así lo exprese la Asociación que representamos, sino por que son conceptos así entendidos".

Los reparos que tienen con la ley son específicamente a la disposición reformatoria y derogatoria 25 que reforma el artículo 57 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero del Ecuador, en la que se elimina de la concepción de integración de los grupos financieros a las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores, como las administradoras de fondos y fideicomisos. También a la disposición Transitoria, que habla de los plazos para esa desvinculación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, las administradoras de fondos, a julio de 2011, manejan un saldo acumulado de $602 millones por fondos administrados, de los cuales $555 millones corresponden a aquellos fondos que forman parte de una IFI, es decir, el 92,21%.

El pasado 1.° de septiembre, los representantes de las Administradoras acudieron a la Junta Bancaria para exponer sus preocupaciones. Fueron recibidos, les hicieron preguntas técnicas respecto al manejo de fondos, los rendimientos, plazos, etc; y les dijeron que les comunicarían su respuesta posteriormente. Hasta el momento, según la AAFFE, no se ha precisado ninguna fecha.