lunes, 12 de septiembre de 2011

Correa descarta participar en plenario de Asamblea de la ONU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó el sábado participar en el plenario de la Asamblea General de la ONU, aunque lo hará en un evento paralelo en Nueva York para impulsar un plan que propone dejar sin explotar una importante reserva petrolera en la Amazonía.

"No voy a participar en el plenario de la Asamblea, me parece ineficiente, inútil, nadie escucha, son como 200 discursos, para qué perder el tiempo", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Sin embargo, el mandatario confirmó su presencia en Nueva York del 22 al 24 de septiembre para liderar, el 23, una conferencia junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el proyecto Yasuní-ITT.

Mediante esa iniciativa, Ecuador propone dejar bajo tierra 846 millones de barriles de crudo (20% de sus reservas) en el parque amazónico Yasuní -una de las zonas más biodiversas del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3 600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

"Vamos a un evento organizado con invitados especiales para promocionar el Yasuní-ITT, ojalá tengamos éxito", afirmó el gobernante, quien además tiene previsto dictar conferencias académicas y dialogar con medios sobre su pugna con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto".

"Vamos a tener muchas intervenciones en medios de comunicación para promocionar el Yasuní-ITT, pero también para desmontar toda esta patraña de que en Ecuador hay una dictadura, que tenemos las cárceles llenas de sencillos y simples periodistas, que no hay libertad de expresión", sostuvo.

Correa también informó que se reunirá con emigrantes ecuatorianos en New Jersey, desde donde emitirá, el 24, su informe semanal de labores.AFP