jueves, 15 de septiembre de 2011

Tola visita a ecuatorianos damnificados en Lorca

La ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Beatriz Tola, visitó este miércoles la delegación que su departamento abrió en la ciudad española de Lorca, en Murcia, para escuchar a sus compatriotas que resultaron damnificados por los seísmos del 11 de mayo pasado.

En esa fecha, dos terremotos de 4,4 y 5,1 grados en la escala de Richter asolaron Lorca y dejaron nueve muertos, tres centenares de heridos, miles de damnificados -entre ellos muchos ecuatorianos- y cuantiosos daños materiales.

El representante en España de la Senami, Óscar Jara, informó que Tola, que visita España desde el pasado día 10, también se reunió hoy en Murcia con los cónsules ecuatorianos en esa ciudad y las de Alicante y Málaga, con el fin de examinar los problemas que afectan a los inmigrantes de Ecuador en esas poblaciones.

Según Jara, en el contexto de la crisis económica que vive España la problemática de los ecuatorianos difiere según el lugar donde trabajan, pues en Málaga (Andalucía, sur) hay más hostelería y turismo, o más agricultura en la región de Murcia.

El conocimiento de estas características le permite a la Senami disponer “respuestas específicas” conjuntamente con el Gobierno de Ecuador a través de los consulados, explicó Jara.

En la ciudad de Lorca, previamente, la ministra Tola se reunió en la Casa Ecuatoriana con representantes de las organizaciones de ecuatorianos, dijo Jara, “para programar acciones sostenibles en el tiempo” destinadas a esos ciudadanos, muchos de los cuales, afectados por la crisis, vieron agravada su situación con los seísmos.

La Casa Ecuatoriana en Lorca fue establecida de manera permanente por el Gobierno ecuatoriano para atender “de manera efectiva a los compatriotas damnificados” por los seísmos y su misión es, entre otras, asistir a los inmigrantes en el acceso a las ayudas que el Gobierno de España otorga a los damnificados.

Según datos de la Senami, en Lorca residen entre 6.000 y 8.000 ecuatorianos, lo que convierte a este grupo en la mayor fuerza social extranjera con presencia en la ciudad, ya que supone entre el 7 y el 9 por ciento de la población.

Al final de la jornada, Tola asistía hoy a una reunión con representantes de los residentes en Murcia.

Según Jara, la ministra, que asumió el cargo el 18 de julio pasado, quería aprovechar la oportunidad de escuchar de cerca a los líderes de las organizaciones de ecuatorianos para conocer de primera mano sus problemas.

Entre el jueves y el viernes, la ministra estará en Barcelona, capital de la región autónoma de Cataluña, donde se reunirá con sus compatriotas y se entrevistará con el director catalán de Migración, Xavier Bosch.

En su intervención al comienzo de la semana ante la colonia ecuatoriana en Madrid, la ministra destacó que el porcentaje de desempleo entre el colectivo ecuatoriano es del 27-28 %, “mucho más alto” que la media española, en torno al 20 %.

La prioridad de la visita de la titular de la Senami es comprobar la situación en que viven en España los cerca de 400.000 compatriotas inmigrantes, uno de los principales destinos de la emigración ecuatoriana.

Según Óscar Jara, Beatriz Tola viajará en la mañana del sábado a la ciudad italiana de Milán. EFE