viernes, 23 de septiembre de 2011

La Revolución tecnológica avanza en Loja

En el marco de la Agenda Territorial, capítulo Loja, de los Sectores Estratégicos, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en coordinación con la Junta Parroquial de Malacatos, inauguraron un flamante Infocentro Comunitario, que permitirá ofrecer servicios de telecomunicaciones y capacitación digital a los ciudadanos de comunidades rurales; así como beneficiarse de las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de desarrollo personal y colectivo.

Es importante destacar que los Infocentros representan un espacio comunitario de participación y aprendizaje tecnológico, totalmente equipados y de acceso gratuito, que posibilitan el desarrollo social e incluyente de la población, a través del acceso a las TIC.

El Infocentro de Malacatos  cuenta con su respectivo mobiliario y se encuentra equipado con: nueve computadores, un ruterador, una pizarra líquida digital, un proyector, una videograbadora, una impresora multifunción, un regulador de voltaje para cada PC y dos cabinas telefónicas.

Entre los principales servicios que se ofrecen en este Infocentro se encuentran: el acceso a Internet, telefonía, capacitación en el Plan Nacional de Alistamiento Digital y capacitación en programas especiales,  que permiten fortalecer el buen uso de las herramientas informáticas, con el objeto de promover y reforzar procesos educativos en la comunidad.

Con los conocimientos adquiridos, la población podrá crear sus propios periódicos virtuales o comunitarios, que promocionen sus parroquias, eventos, encuentros comunitarios, información sobre escuelas, productos y servicios. La inversión social para la implementación del Infocentro de Malacatos fue de 43.254  dólares, que  benefician a 7000 habitantes de la localidad.

La inauguración oficial contó con la presencia del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Ing. Jorge Glas; del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz; de la Gobernadora de Loja,  Ing. Ligia Jaramillo; del Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón; de autoridades locales y población en general.

El Ministro Guerrero manifestó que “con el programa Infocentros Comunitarios se consolida el Sumak Kawsay o el Buen Vivir, que manda la Constitución, no sólo como un enunciado sino como una palpable realidad, que refleja que las nuevas tecnologías constituyen  un instrumento eficaz para generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural”.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información resalta el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana de reducir la brecha digital y garantizar el acceso igualitario a los servicios tecnológicos, con el objeto de construir un Ecuador equitativo, incluyente, justo y solidario. La Revolución Tecnológica avanza en Loja.(Mintel)