lunes, 19 de septiembre de 2011

Sión destaca rol de las Pymes en el desarrollo productivo del país

 La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, participó como invitada especial en la Segunda Edición Ekos-Pymes, en el que destacó el reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas de mayor productividad, desempeño y liderazgo empresarial del país, basado en indicadores financieros.

Ante un auditorio conformado por empresarios de las Pymes más importantes del país y representantes de todos los sectores económicos, la titular de Industrias expresó su reconocimiento a la Corporación Ekos (organizadora del evento) por su aporte a la construcción y fortalecimiento de una comunidad empresarial (Pymes) que cubre el 94% del tejido productivo ecuatoriano.

En su discurso, dijo que el Ministerio de Industrias y Productividad trabaja por este sector productivo para que tenga acceso a los diferentes instrumentos de apoyo gubernamental, diseñados para mejorar su productividad y competitividad.

Para Sión, las Pymes están llamadas a cumplir un rol clave en el desarrollo económico del país, por su gran capacidad de generar empleo y la diversidad de emprendimientos.

En ese contexto destacó la recuperación del sector del cuero y calzado que logró revertir una situación crítica, en el 2008, para pasar a una condición favorable en términos de comercio, producción y empleo.

Hoy, agregó, el sector del cuero y calzado ha dinamizado su cadena productiva y las ventas de sus productos en los mercados nacionales se han incrementado significativamente. Igual ocurre en el sector textil y en general en el de manufacturas, comentó.

Asimismo, sostuvo que el Código de la Producción contempla un capítulo entero de fomento y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con el fin de lograr la transformación productiva, pero con principios de equidad, sostenibilidad ambiental, eficiencia energética para propender a un desarrollo armómico.

Para la entrega de los premios sectoriales, el Consejo Editorial de la revista Ekos definió los sectores económicos basados en la clasificación CIIU, utilizada por la Superintendencia de Compañías para la definición de actividades económicas, explicó su director Ricardo Dueñas.

El funcionario dijo que para la evaluación se analizaron las cifras de los balances financieros del año anterior a la premiación, presentados a la Superintendencia de Compañías.

Cada sector empresarial, según Dueñas, se divide en dos grupos de acuerdo con sus ingresos operacionales del período a analizar. El grupo de pequeñas empresas cubre el rango de USD 100.000 a USD 1’000.000 y el grupo de medianas empresas abarca desde USD 1’000.001 a 5’000.000 de dólares.

Precisó que en base a los resultados obtenidos de los diferentes indicadores financieros se establece por cada sector empresarial un ganador tanto para la pequeña como para la mediana empresa./Ministerio de Industrias y Productividad.