miércoles, 28 de septiembre de 2011

SRI recaudó USD 5 708 millones entre enero y agosto; 8 % más que en 2010

Andes.-La recaudación tributaria de Ecuador en lo que va del año llegó a USD 5708 millones, 8,4 % más, que lo recaudado en el mismo periodo en 2010. El año pasado  en ese lapso de tiempo el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 5 266 millones.

El Gobierno ha desarrollado varios mecanismos para controlar el pago de los impuestos y reducir los niveles de evasión tributaria especialmente en grandes grupos económicos, lo que ha permitido repuntar los niveles de recaudación en los últimos años.

En agosto de este año, la recaudación neta sumó USD 612,5 millones, lo que demostró una caída frente a los USD 699,9 millones que el país recaudó en julio.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), la fuente más importante para las arcas fiscales, arrojó ingresos por USD  3 224,7 millones en los ocho primeros meses, un 19,3 % más que en igual lapso del año pasado.

Entretanto, la recaudación del Impuesto a la Renta creció un 30,7 %, lo que equivale  a USD  2 227,6 millones informó el SRI en un informe difundido en su página de internet (www.sri.gob.ec).

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, espera recaudar este año unos USD 8 331 millones por el pago de impuestos.

Los tributos son una de las principales fuentes de financiamiento del país andino junto con los ingresos petroleros y las remesas enviadas por ecuatorianos que residen en el exterior./Andes.