miércoles, 6 de abril de 2011

Junta Bancaria aprueba tarifa de servicios

La Junta Bancaria (JB), en sesión desarrollada el pasado 31 de marzo de 2011, emitió la resolución JB-2011-1901 con la que se aprobó las tarifas máximas para el período trimestral que comprende los meses de entre abril y junio del 2011.

En la resolución se aprobaron, a más de los servicios con tarifas máximas, las tarifas porcentuales por afiliación a establecimientos comerciales y las transacciones básicas y que por su naturaleza son gratuitas.

Con la resolución aprobada, las instituciones del sistema financiero podrán efectuar cobros por la prestación efectiva de los servicios financieros. Por ejemplo el costo por un cheque será de ¢30, por un cheque certificado $2, abstención de pago de cheques $3. Además el costo de retiro de un cajero automático a clientes de la propia entidad en cajero de otra entidad será de ¢50.

Se establece asimismo que la impresión de consulta por cajero automático tendrá un costo de ¢35, mientras que la entrega de estado de cuenta es de $1,66 .

Por reposición de libreta, cartola, estado de cuenta por pérdida, robo o deterioro, la JB estableció la tarifa de $1.

La Superintendencia de Bancos y Seguros controlará la observancia de las tarifas máximas establecidas en esta resolución y aplicará, de ser el caso, las sanciones que correspondan sin perjuicio de exigir la restitución de los valores indebidamente cobrados.

Además la Superintendencia de Bancos y Seguros pone a disposición de los usuarios de la banca la línea 1800 TARIFA (1800-827 432) para cualquier inquietud en cuanto a los valores de los servicios bancarios públicos y privados.