lunes, 18 de abril de 2011

Más críticas al Proceso para selección de fiscal

Wilson Freire, coordinador por Pichincha de la Veeduría Ciudadana para la designación del nuevo fiscal general, denuncia que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) habría adquirido un sistema informático en unos $150 mil.

"Extraoficialmente nos informaron sobre esa compra, pero no se entiende por qué razón habrían gastado ese dinero ya que tienen un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que les permite utilizar su sistema informático para la realización de los concursos", dijo el veedor.

Agregó que solicitó información al CPCCS sobre el tema en varias ocasiones pero no tuvo ninguna respuesta.

"La reserva es la tónica en esta función del Estado, no hemos podido verificar qué sistema utilizan porque todo lo manejan de forma reservada", indicó.

Freire dijo que la Veeduría solicitó desde hace más de cinco meses una copia del contrato y el nombre del responsable de la negociación y de la empresa proveedora.

Aseguró que inclusive han contratado auditores especializados en informática pese a que veedores que dominan esa materia ofrecieron realizar ese trabajo de manera gratuita.

El consejero Luis Pachala dijo que desconoce sobre la adquisición del sistema informático, pero confirmó la contratación del equipo de auditores y aseguró que el proceso fue transparente.

Fausto Albán, miembro del equipo de auditores de la compañía Servicios y Soluciones Empresariales (Emsys), explicó que su trabajo consiste en vigilar la seguridad de la elaboración de las 2 000 preguntas para la prueba de conocimientos que los 27 aspirantes a fiscal rindieron el jueves pasado. Enrique Mafla, experto en informática de la Politécnica Nacional, también denunció falta de transparencia en la elección del nuevo fiscal.

En diciembre de 2010, Freire y Mafla solicitaron al CNE y al CPCCS una auditoria de los sistemas informáticos ante las dudas que generó la selección de los miembros del CPCCS. "Detectamos irregularidades. Conocimos que el CNE habría utilizado un software de ORACLE pese a que la misma compañía advirtió que no era confiable. Y, a pesar que el CNE tiene el programa DBMS-CRYEPTO, que da mayores garantías para la selección aleatoria de las preguntas, usó el DBMS-RANDOM, que es seudoaleatorio e inseguro", dijo Mafla.

Advirtió que con este último programa es posible conocer de antemano las preguntas y respuestas, por lo cual no entiende cómo los participantes obtuvieron puntajes de hasta 49/50 en el concurso para conformar el CPCCS cuando el promedio de estudiantes de post-grado de la Politécnica es de 25/50. En septiembre de 2010, el CNE y el CPCCCS firmaron un convenio para la entrega de este sistema poco confiable. De ahí, la preocupación de Freire y Mafla porque se informe qué sistema se utilizó en el concurso para escoger al nuevo fiscal.